El consumo con tarjetas de crédito creció en julio, junto con los préstamos al sector privado
El financiamiento a los privados muestra recuperación en las comparaciones intermensuales por tercer mes consecutivo.
El consumo con tarjeta de crédito parece despegar a nivel nacional, por lo menos en las estadísticas que muestra el Banco Central. Según indicó la entidad rectora del sistema financiero el mes pasado se hicieron operaciones por $9,9 billones lo que representó un crecimiento nominal de 16,9% respecto de junio.
Es de recordar que el mes pasado el IPC nacional alcanzó un incremento del 4,6%, lo que marcaría que el uso de los plásticos de parte del público se incrementó en términos reales, descotando el efecto precios. Aún así, todavía quedó, en la comparación interanual por abajo. El reporte indica que creció 205,1%.
Al respecto, en analista y socio de la sociedad de inversiones The First Capital Group, Guillermo Barbero explicó que "las promociones comerciales de venta en cuotas fijas, con o sin interés, se generalizan ante la expectativa de que los valores de inflación de los próximos meses se mantengan en niveles acotados. Al mismo tiempo, las entidades bancarias están actualizando los límites de crédito para incentivar el uso del plásticos".
Según datos del INDEC el consumo con este sistema de pagos se viene incrementando. En un escenario en que el uso del efectivo viene cayendo desde 2017, los pagos con tarjetas en mayo superaron el 44% de las compras en los supermercados y subieron 323% interanual, algo impulsado mayormente por las promociones bancarias.
Las tarjetas de débito fueron la segunda opción más usada para abonar en los supermercados y representaron el 30% del total, con un alza del 262% interanual. En tercer lugar fue para el efectivo (17% del total) y el cuarto para los demás medios de pago (QR, gift cards, cuponeras, etc.), que representaron el 8,6% del total y crecieron casi un 500% el último año.
Otros tipos de financiamento
La línea de préstamos personales subió en términos nominales un 22,8% mensual, con un saldo de $ 4.986.529 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 243,2%.
¨Si bien debemos destacar que los incrementos nominales anuales permanecen por debajo de la inflación, las variaciones mensuales de los últimos cuatro meses superan ampliamente a los valores ajustados por inflación, concretando de esta forma, un crecimiento en términos reales", señaló Barbero.
El analista sostiene que "la variación positiva que exhibe esta línea es más impactante, pues se produce durante un mes en el cual tradicionalmente la demanda de nuevos créditos se ve opacada por la percepción del aguinaldo por parte de los trabajadores formalizados".
Por otro lado, la línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera a fines de julio de $ 1.7 billones, creciendo 151,4% versus la cartera a fines del mismo mes de 2023 . La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba de 24,5%. ¨Esta línea se posiciona nuevamente como la que presenta los mayores números de crecimiento relativo como resultado de las iniciativas comerciales que necesita el sector para dinamizar las ventas", aseguró.
Por otro lado, en cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante julio tuvieron una suba del 8,6% con respecto al stock de $ 624.859 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 678.764 millones y una suba interanual del 52% todo en términos nominales.
¨Por segundo mes consecutivo, vemos que esta línea, durante tanto tiempo rezagada por el efecto de la suba de los índices de precios, acompaña el crecimiento que se está materializando en el resto de los capítulos que conforman el crédito al sector privado en pesos. Hay que resaltar que si bien la tendencia es positiva, los valores absolutos que se manejan, están muy por debajo de los que debería tener esta línea en una economía sana y consolidada¨ dijo Barbero.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario