El clima en Neuquén

icon
19° Temp
32% Hum
La Mañana Gobierno

El Gobierno admitió que "está en análisis" nombrar jueces en la Corte Suprema por decreto

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que se evalúa nombrar por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla si no consigue los votos en el Senado.

El nombramiento de nuevos jueces en la Corte Suprema de Justicia sigue siendo un tema que el Gobierno de Javier Milei quiere agilizar y por el momento no lo logra. En este sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno analiza la posibilidad de nombrar por decreto a dos magistrados si no logra los votos necesarios en el Congreso para fin de año.

La maniobra, busca ungir al juez federal Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla en el máximo tribunal como respuesta al eventual bloqueo opositor en la Cámara alta.

Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto”, admitió Francos en diálogo con Radio Mitre. Aunque señaló que la intención oficialista es que las designaciones sean debatidas y aprobadas en el Senado, reconoció las dificultades que enfrenta el Gobierno en un Congreso con minoría oficialista: Cuando estás en minoría, todo cuesta mucho más. Ojalá pudiera funcionar. Es una discusión; me imagino los debates sobre estos pliegos, las negociaciones. Ya tendremos más legisladores para tener una posición más fuerte y una decisión más fluida”.

Guillermo Francos.jpg
Guillermo Francos durísimo con Sergio Massa. Foto: LN.

Guillermo Francos durísimo con Sergio Massa. Foto: LN.

Jueces por decreto

Los comentarios del jefe de Gabinete llegan luego de que el kirchnerismo diera muestras de acordar en la negociación para la integración de la Corte al darle esta semana la novena firma que le faltaba al dictamen para designar a Lijo. El avance se dio cuando la senadora kirchnerista por Catamarca, Lucia Corpacci, puso la última firma necesaria para el dictamen del pliego en el Senado.

Con estas nueve firmas, el pliego el Gobierno estaría en condiciones de ser sometido a votación de los senadores, aunque no están actualmente garantizados los dos tercios de los votos necesarios para designarlo juez de la Corte Suprema.

El Gobierno sigue insistiendo con la idea de que avancen juntos los dos pliegos de Lijo y García-Mansilla. Pero este último tiene solo 6 firmas en su dictamen y es indigerible para el kirchnerismo.

Javier Milei. Ariel Lijo. Manuel García Mansilla.jpg
Javier Milei, Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla.

Javier Milei, Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla.

Condena contra Cristina Kirchner y negociación con el Gobierno

La misma semana en que la justicia confirmó la condena contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad, un enviado de la expresidenta visitó al asesor presidencial Santiago Caputo con la siguiente propuesta: el kirchnerismo estaba de acuerdo con apoyar a Lijo y ayudar a que el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se transforme en Procurador, pero el oficialismo debía bajar el pliego de García-Mansilla y reemplazarlo por María de los Ángeles Sacnun, exsenadora de Santa Fe, valorada por Cristina Kirchner.

Caputo rechazó la oferta porque sigue siendo el objetivo del Gobierno que avancen juntos ambos pliegos, el de Lijo y García-Mansilla. Y se afirma en la decisión de enviar los pliegos de ambos por decreto cuando el Congreso entre en receso, como lo habilita el artículo 19 de la Constitución Nacional. Las sesiones ordinarias terminan esta semana. Los tiempos se acortan.

La amenaza de nombrarlos por decreto está más firme que nunca y, en efecto, Santiago Caputo tiene la convicción que en 2025 la Corte Suprema de Justicia tendrá cinco integrantes, a como dé lugar: Lijo y García-Mansilla llegarán con los votos del Senado o serán designados por decreto en comisión por un año.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario