El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Docentes

El Gobierno convocó a los gremios docentes y a los ministros de Educación para acordar el salario mínimo

Pese a que Javier Milei se había mostrado en contra de arreglar por esta vía, la Secretaría de Trabajo decidió evitar un problema y convocó a los referentes.

El Gobierno nacional convocó para el próximo martes a los gremios docentes con representación nacional y a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente" informaron fuentes oficiales.

La reunión se realizará el próximo martes 27 de febrero a las 18 en la avenida Leandro N. Alem 650, Piso 18 de la Ciudad de Buenos Aires, un día después del previsto inicio del ciclo lectivo en gran parte del país.

Según señalaron fuentes oficiales, la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano convocó a las partes que deberán, a partir del martes, sentarse a definir la paritaria nacional de los trabajadores de la educación.

En ese sentido, el Gobierno nacional estará representado por la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendel, las provincias deberán enviar a sus ministros o secretarios de las respectivas carteras educativas -quienes conforman el Consejo Federal de Educación- y los gremios docentes con representación nacional.

En qué contexto llegó la negociación con los docentes

La convocatoria se da en el marco de un aumento de tensión entre los gremios, que vienen anticipando medidas de fuerza si no eran convocados a la paritaria nacional.

Ayer, el Gobierno anunció la posibilidad de declarar a la educación como "servicio esencial", acto que limitaría la capacidad de los gremios para encarar medidas de fuerza.

En ese contexto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizará mañana un congreso, tras el cual comunicarán los pasos a seguir ante el inminente inicio de clases.

En las últimos días, el Poder Ejecutivo insistió -a través de su vocero, Manuel Adorni- que los sueldos docentes y sus aumentos corresponden a las negociaciones que puedan llevarse adelante en las provincias.

De la reunión del próximo martes participarán también como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas del sector de educación pública de gestión privada, aclararon las fuentes gubernamentales.

El aviso de Adorni: ¿Servicio esencial?

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó ayer que el Gobierno evalúa declarar la educación como un servicio esencial, tal y como estaba contemplado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que fue suspendido por la Justicia. Esta maniobra les permitiría evitar los paros docentes.

“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”, planteó el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

El DNU elaborado por Federico Sturzenegger contemplaba modificaciones en la ley laboral entre la que destacaba la inclusión de la educación como “servicio esencial” con intención de limitar el derecho a huelga.

En el artículo 97 se establece que se considerará como “servicio esencial” a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, como también los servicios de cuidado de menores y la educación especial. De esta forma, el Gobierno tiene capacidad de restringir el derecho a la protesta.

La intención de la administración libertaria es exigir una prestación mínima en los días de paro y se enmarca en pleno conflicto salarial docente tras la decisión del Ejecutivo de no convocar a una paritaria nacional, situación que finalmente se modificó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario