El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
80% Hum
La Mañana subsidio

El Gobierno modificó un subsidio clave para las obras sociales: de qué se trata

Se tomó la determinación de cambiar la distribución de ingresos para algunos casos particulares de obras sociales.

El área de la Salud es una de las tantas que se vieron afectadas por los cambios del Gobierno de Javier Milei, que se encuentra en plena etapa de ajuste del Estado. En este sentido, las últimas horas tuvieron una decisión fuerte, porque se modificó una reglamentación que brindaba un subsidio a las obras sociales con "menor cantidad" de afiliados.

Esa medida, que había sido aprobada durante la gestión de Cristina Kirchner, implicaba una asignación de subsidios a las obras sociales más pequeñas. Sin embargo, desde la administración libertaria dejaron en claro que están en contra de esta situación y, para graficarlo, ejemplificaron con una metáfora donde aseguraron que funcionan "con sellos de goma".

La modificación llegó con el Decreto 355/2024. Allí, se cambió el reparto del subsidio "de Mitigación de Asimetrías (SUMA)", que era repartido por la Superintendencia de Servicios de Salud a las mencionadas obras sociales "pequeñas". Según informó TN, el mecanismo realizaba una distribución automática del subsidio, que se financiaba a través del Fondo Solidario de Redistribución y compensaba los ingresos de las obras sociales con menos de 5000 afiliados.

"Las (obras sociales) que tenían menos de 5000 afiliados cobraban más que las que tienen más. Entonces muchas elegían no crecer, no dar prestaciones y lo único que hacían era no pasar la barrera de los 5000 afiliados así cobraban millones en subsidios", deslizaron desde la Superintendencia de Servicios de Salud, para justificar esta decisión.

Cuál fue el cambio en el subsidio

Tras la aprobación del decreto a fines de abril, a partir de este mes de junio, las obras sociales ya cobran el subsidio en función de la cantidad de afiliados con los que cuentan. Ahora, el 3% de la recaudación de los aportes de afiliados "se distribuirá en forma directamente proporcional al número de afiliados de cada obra social".

obras-sociales.jpg
El cambio en el subsidio afecta fuertemente a varias obras sociales.

El cambio en el subsidio afecta fuertemente a varias obras sociales.

En diálogo con TN, desde el poder Ejecutivo aclararon que esto se consideraba un "premio a la ineficiencia".

"Eso no solo era un curro, sino que también generaba una injusticia con el resto de las obras sociales que sí superaban ese número a partir de competir libremente en el mercado", aseguraron.

En la misma línea, declararon que "no hubo recorte sino reordenamiento del sistema ya que lo que dejan de cobrar las que menos tienen lo van a cobrar las que más tienen, ya que ahora es por afiliado".

El rápido impacto

La medida impactó rápidamente en las obras sociales con menos afiliados. Por ejemplo, según citó TN, la obra social de Modelos Argentinos (OSMA) -que cuenta con 4420 miembros- pasó de percibir $129.376.104 a $4.680.571. Esto es un recorte de $124.629.532 a partir de la nueva reglamentación.

Otras de las obras también experimentaron recortes de entre 90 y 120 millones de pesos, algo que seguramente afectará considerablemente el funcionamiento.

Fueron aproximadamente 200 las obras sociales que cuentan con menos de 5 mil afiliados y que sintieron fuertemente el impacto de esta reglamentación, que continúa en la línea de ajuste del Estado por parte del Gobierno.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario