El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Santa Fe

Elecciones en Santa Fe: este domingo se elige gobernador y vice

También se votan diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales para 60 municipios y autoridades en 305 comunas.

Los ciudadanos de Santa Fe concurrirán este domingo a las urnas para votar gobernador y vice, con Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, como gran favorito y el peronista Marcelo Lewandowski buscando dar la sorpresa, mientras que también se elegirán legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Luego de que el libertario Javier Milei fuera el candidato presidencial más votado en la provincia en las PASO nacionales el 13 de agosto (con el 35%, una cifra superior a lo que obtuvo a nivel nacional), ahora los santafesinos volverán a enfocarse en la situación provincial para elegir a las autoridades locales.

En las PASO provinciales de julio pasado, Juntos por el Cambio (que aquí se denomina Unidos para Cambiar Santa Fe e incluye al socialismo pero no a la Coalición Cívica) arrasó ya que obtuvo el 63% de los votos en la sumatoria de sus tres precandidatos a gobernador, encabezados por Pullaro quien se impuso en la interna sobre la senadora Carolina Losada y la exintendenta e Rosario Mónica Fein.

Con esta ventaja, el dirigente radical y exministro de Seguridad provincial es el máximo candidato a suceder al peronista Omar Perotti y en caso de lograrlo será el primer mandatario radical de Santa Fe desde 1963.

Por su parte, el senador nacional y experiodista deportivo Lewandowski corre desde bastante de atrás, ya que en la sumatoria de sus votos con lo de los otros tres de Juntos Avanzamos (denominación local de Unión por la Patria) que compitieron en las PASO obtuvieron entre todos un 27,9%, muy lejos de la cifra de JxC.

Elecciones gobernador Santa Fe
El sistema de votación será con boleta única de papel, separadas en cinco, con distintos colores según la categoría.

El sistema de votación será con boleta única de papel, separadas en cinco, con distintos colores según la categoría.

La floja performance del peronismo santafesino en las PASO de julio pasado llevó más ruido a la interna partidaria, ya que Lewandowski y Perotti casi no compartieron actos de campaña, con el mandatario saliente haciendo actividades proselitistas por su lado, ya que comparte lista con el candidato a gobernador pero yendo como primer candidato a diputado provincial.

Los otros dos postulantes a gobernador que competirán, pero sin chances reales de acceder a la Casa Gris (sede del gobierno santafesino), son Carla Deiana (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Edelvino Bodoira (Viva la Libertad), este último de un espacio libertario que no cuenta con el padrinazgo de Milei.

Además de gobernador y vice, se elegirán 50 diputados provinciales, 19 senadores departamentales, intendentes en 46 localidades (Rosario es una de ellas), 217 concejales para 60 municipios y autoridades en 305 comunas.

El sistema de votación será con boleta única de papel, separadas en cinco, con distintos colores según la categoría. El elector recibe la boleta única de parte de las autoridades de mesa y un bolígrafo para utilizar en el cuarto oscuro. Con este sistema, a cada opción electoral le corresponde un casillero, por lo que la elección se realiza tildando una sola opción de la boleta. Si marca dos veces, el voto será nulo y, en el caso de que no haya marcas, se considerará como voto en blanco.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario