El clima en Neuquén

icon
16° Temp
27% Hum
La Mañana Mendoza

En Mendoza, por ley los mapuches no son un pueblo originario

La Legislatura mendocina aprobó un proyecto por amplía mayoría. Los legisladores cuestionaron el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La Cámara de Diputados de Mendoza votó en favor de un proyecto que establece que los mapuches "no deben ser considerados pueblos originarios argentinos" luego de que la iniciativa del oficialismo provincial haya acumulado 30 votos a favor, ocho negativos, seis abstenciones y cuatro ausencias.

Además, los legisladores manifestaron su "preocupación" por el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) respecto al conflicto en la provincia.

El texto que fue aprobado durante la sesión repudia el Decreto nacional 805/21 que establece la suspensión de los desalojos y la desocupación de tierras en disputa e instruyó al INAI para realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación de las áreas ocupadas por las comunidades indígenas.

"Con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales", asegura la resolución presentada por el titular del Bloque de Diputados del PRO en Mendoza, Gustavo Cairo.

Proyecto mapuches cámara diputados Mendoza

En la misma línea, expresa el "repudio por el Decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160, ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes". También plantea la "preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven".

Por su parte, el diputado nacional por Mendoza, Omar de Marchi celebró en sus redes sociales la aprobación del proyecto al afirmar que "Mendoza no se negocia" y señaló: "Hoy a través de un proyecto impulsado por Gustavo Cairo a principios de febrero, la Legislatura Provincial reconoció que los mapuches no son argentinos. Seguiremos defendiendo a Mendoza y esperamos que la justicia responda a nuestra denuncia al INAI".

tuit Omar de Marchi proyecto mapuches

El detalle del proyecto presentado por Cairo establece el rechazo al DNU 850/21 del Gobierno que prorrogó la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, ya que "se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes".

Además, manifiesta preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023, sin la participación de la provincia, municipios involucrados "y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven".

bandera mapuche izamiento

También establece que, en base a aportes científicos e históricos, "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales".

Por la negativa se expresaron los legisladores Bruno Ceschin, Valentina Morán, Laura Chazarreta, Edgardo González, Laura Soto, Natalia Vicencio, Néstor Márquez (FdT) y José Luis Ramón (Protectora).

Además, se contabilizaron 6 abstenciones de los diputados Verónica Valverde, Marisa Garnica, Duilio Pezzutti, Roxana Escudero, Julio Villafañe (FdT) y Emanuel Fugazzotto (PV); y 4 ausentes en la votación: Omar Félix, Juan Pablo Gulino (FdT), Jorge Difonso (UP), y Sandra Astudillo, con pedido de licencia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario