El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
74% Hum
La Mañana cura

Escándalo en Corrientes: un cura que marchaba por Loan fue condenado por abuso sexual infantil

Los ataques tuvieron lugar entre el 2020 y 2021 y la víctima tiene 13 años, quien se animó a contar a su madre el abuso y radicó la denuncia.

El cura Juan Ramón López era uno de los personajes más frecuentes que participaban en las marchas en reclamo por la aparición de Loan en Corrientes. En las últimas horas, se conoció que el hombre era un agresor sexual infantil y ahora deberá cumplir con una condena por abuso.

López, quien cumplía la tarea de un presbítero de la Iglesia Católica Antigua, cuyo rol es similar al de un sacerdote de la Iglesia Católica, abusó sexualmente entre 2020 y 2021 a una nena que practicaba con él clases de guitarra y aprovechando su condición de superioridad.

La fiscal de investigaciones de Goya, María Eugenia Ballará, detalló sobre el caso: "recibimos la denuncia de la madre de una niña de 12 años que relató que un Ministro del Culto San Benito Abad, llamado Juan Ramón López, había accedido carnalmente a la niña".

cura abusador corrientes

Cuántos años de cárcel recibirá el cura

La congregación del acusado se reunía en un templo donde él también vivía y donde algunos fieles se quedaban a pasar algunos días. En el lugar, López se encargaba de darle clases de guitarras a algunos chicos y chicas y también los ayudaba con sus tareas escolares. En una de esas clases empezó a atacar sexualmente a una menor, que es quien lo termina denunciando.

"La niña, ahora adolescente, tuvo la valentía de poner en palabras lo que le sucedía. Escucharla por Cámara Gesell fue concluyente, ella confiaba en él", señaló la fiscal.

"Si bien fue un hecho que data desde hace cuatro años, la nena se anima a contarle a la familia, y luego, sucede la investigación. Hemos trabajado estos cuatro meses con intensidad para lograr que la acusación tenga un respaldo fuerte probatorio", agregó.

cura abusador corrientes

Una vez reunidas las pruebas, la Fiscalía se reunió con la defensa de López y se explicó que la causa iría a juicio oral. Ante este escenario, el sacerdote optó por aceptar los cargos en su contra. "Él voluntariamente optó por no ir a un juicio oral y público y reconoció los hechos imputados", detalló la fiscal Ballará.

"Reconoció los hechos por los que fue acusado, las circunstancias y los agravantes, y prestó consentimiento a los 11 años y medio de prisión efectiva que solicitamos al juez", dijo.

De esta forma, el juez de Garantías Lucio Lecube condenó al cura que marchaba por Loan, Juan Ramón López, a 11 años y medio de prisión por violar reiteradamente a una menor, delito agravado por ser ministro de culto y estar encargado de la educación de su víctima.

Luego de conocerse la sentencia, López fue esposado y llevado a la penitenciaria donde cumplirá su condena. Con esta denuncia, desde Fiscalía esperan que más casos cometidos por él denunciado salgan a la luz.

En la investigación también se conoció que la congregación de López no estaba reconocida oficialmente. Resulta que un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto detalló que el cura había solicitado en 2019 "el reconocimiento de la Iglesia Misioneros Veteros Abcordis" como parte de la Iglesia Católica Apostólica Romana pero ese pedido fue rechazado en 2020, el mismo año que los ataques sexuales denunciados comenzaron.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario