El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Sandra Pettovello

Escándalo por los alimentos: denunciaron por asociación ilícita a Sandra Pettovello

La ministra de Capital Humano, fue denunciada junto a Pablo María de la Torre, y Luis María Scasso. Pidieron a la justicia la indagatoria de los tres apuntados.

En medio del escándalo por los alimentos acumulados en galpones del Ministerio de Capital Humano, que se ubican en la localidad bonaerense de Villa Martelli y en la provincia de Tucumán, Sandra Pettovello, titular de la cartera fue denunciada por asociación ilícita, desvío de fondos y pago de sobresueldos en el marco de contrataciones sospechosas.

En la presentación, en la que también fueron denunciados el ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre, y el director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luis María Scasso, se pidió a la justicia la indagatoria de los tres apuntados.

La denuncia contra Sandra Pettovello

La denuncia fue presentada por la asociación civil Arco Social, cuyo objetivo es combatir la corrupción. La presentación es por las contrataciones realizadas de manera irregular por el Ministerio de Capital Humano, a través de la OEI “con el fin de aparentar el empleo de alrededor de cien personas, quienes nunca prestaron funciones, con el fin de desviar dichos fondos al pago de sobresueldos y a la compra de dólares estadounidenses en el mercado ilegal, generando una inmensurable afectación de las arcas del Estado Argentino”, según dice la denuncia.

“Los montos por los contratos realizados a través de la OEI ascenderían a los $1.000 millones con un desembolso de $645 millones autorizados por el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Pettovello y que, en enero, se habrían girado otros $395 millones”, continua la denuncia.

allanamiento- Capital Humano- mercadería- Villa Martelli.jpg
Sandra Pettovello deberá explicar en la Justicia la contratación irregular de emleados en el Ministerio de Capital Humano. Foto: LMN.

Sandra Pettovello deberá explicar en la Justicia la contratación irregular de emleados en el Ministerio de Capital Humano. Foto: LMN.

La nueva denuncia se basa en la información que trascendió públicamente que da cuenta que Pettovello, junto a su ex Secretario de la Torre y utilizando para ello el organismo internacional dirigido en el país por Luis Scasso, contrataron personal para dicho ministerio, quienes no cumplían con funciones definidas y sus “sueldos eran desviados para otros fines espurios”.

Remarcaron desde la asociación que fue el propio Ministerio de Capital Humano, a través de su Subsecretaria Legal Leila Gianni, quien durante una entrevista periodística realizada por Jonatan Viale, confirmó que los hechos aquí denunciados sucedieron.

La ministra Pettovello, en uso de sus funciones públicas, suscribió convenios bilaterales con la OEI, cuyo director es Scasso, “con el fin de que el organismo internacional gire fondos para -supuestamente- la contratación de personal destinada a la Secretaría de De la Torre, bajo la apariencia de necesidades administrativas y técnicas para diversos programas que se encontraban bajo su órbita”.

“De ese modo, en virtud de la participación del organismo internacional a cargo -en el país- de Scasso, la Lic. Pettovello y De la Torre, evitaron realizar los procedimientos legales previstos para la contratación de personal, evitando de ese modo la publicidad y trasparencia de sus actos, para lograr su principal finalidad: el desvío dichos fondos”, advirtió la denuncia contra la Ministra de Capital Humano.

“Este esquema criminal involucraría necesariamente la falsificación de documentos públicos, la creación de reportes falsos sobre las actividades realizadas por los empleados contratados, con la finalidad de encubrir la falta de trabajo de dichas personas”, surge de la presentación judicial.

Por revelación del periodista Mauro Federico se conoció la existencia de una planilla de Excel denominada “Plan 120 (FF)" en la que figura el listado de profesionales contratados a través de la OEI, “sin embargo, ninguna de estas personas se encontraría en las bases de datos oficiales del Ministerio de Capital Humano, ni frecuentarían las instalaciones de la dependencia oficial”

“Resulta evidente que Pettovello y Scasso buscan a través de la estrategia mediática, poner a De la Torre como único ideólogo y ejecutor del plan delictivo, sin embargo, resulta claro que, dada su sofisticación de la maniobra y la intervención de distintos organismos en ella, la operación delictiva no podía escapar del conocimiento de los nombrados y que, resultaba imprescindible la participación directa de los titulares de los organismos involucrados para lograr su éxito. Motivo por el cual, sus comunicados no son más que un intento burdo e infructuoso de deslindarse de la responsabilidad jurídico-penal que les corresponde”, consignó la denuncia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario