El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana carne

Habilitan la exportación de los cortes de carne preferidos por los argentinos: ¿Qué pasará con el precio?

El SENASA revirtió la prohibición de venta al exterior de siete cortes de carne vacuna. Referentes del sector analizan el valor a partir de ahora.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó la exportación de los siete cortes de carne vacuna "populares" o "parrilleros" que había prohibido el Gobierno de Alberto Fernández; y ahora temen que el precio se vaya a las nubes.

El decreto publicado el 30 de diciembre del 2021 en el Boletín Oficial, vedaba los embarques de asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta. La resolución establecía que la prohibición regía hasta el 31 de diciembre de 2023. Con la caducidad de la norma, el SENASA dispuso la actualización de los procedimientos para permitir la exportación de todo tipo de cortes bovinos.

“Desde el 1° de enero de 2024 se podrán exportar los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso”, señaló el SENASA en un comunicado.

“También se podrán enviar al exterior los siguientes cortes preferidos (frescos, enfriados o congelados): asado con o sin hueso; falda; matambre; tapa de asado, nalga; paleta y vacío”, agregó el organismo.

Cómo quedará el precio de la carne en el mercado local

La carne ocupa un lugar importante en la dieta de los argentinos, en ese ese contexto, el asado es el plato típico nacional. Pero su precio se hace inalcanzable para el trabajador promedio producto de la escalada de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

“No todo es igual en la materia”, detalló este martes en diálogo con Crónica Carlos “Nucho” Príncipe, quien tiene tres puestos de venta de carne desde hace varias décadas en el barrio porteño de Caballito.

Embed

El especialista completó: “Es como una camisa de lino y una de tela común, las dos visten, pero hay diferencia de calidad. Un asado de vaquillona o novillito, que es el mejor, vale $6.500 el kilo y un asado de vaca para mucha cocción en la parrilla, de menor calidad, de un tenor grasa más alto y congelado, cuesta $4.500”.

Consultado sobre qué ocurrirá con los precios tras la medida del Gobierno, respondió: “Tendían a bajar ahora producto de un menor consumo, pero con esto me parece que se van a mantener, porque los productores van a priorizar la exportación". “Si esto continúa -prosiguió-, para marzo o abril volverán a subir. Y, si el productor ganadero ve que la carne es un negocio, empezará a criar más animales y eso hará balancear el precio, pero en un año aproximadamente”.

Qué dicen las empresas frigoríficas

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, realizó una evaluación similar a la de Príncipe.

“La medida no va a afectar a los precios. Los valores se van a mantener estables. Pero, debido a que el poder adquisitivo se seguirá achicando por la inflación, con la misma plata, se va a poder comprar menos”, consideró el titular de CICCRA, que agrupa a 25 empresas frigoríficas que abastecen el mercado interno, algunas de las cuales además exportan.

El presidente de CICCRA, asimismo, estimó que los denominados cortes populares no escasearán en el mercado interno. “Sin ninguna duda, se van a seguir consiguiendo en las carnicerías”, enfatizó.

SFP Precios de la carne aumento (9).JPG
Carnicerías y la Cámara de Frigoríficos concuerdan que con la posibilidad de exportar la carne, no subirá significativamente en el precio en el mercado local, mientras que el Sindicato de la Industria de la Carne advirtió que a los argentinos les costará acceder a los cortes populares. Foto: Sebastián Fariña Petersen.

Carnicerías y la Cámara de Frigoríficos concuerdan que con la posibilidad de exportar la carne, no subirá significativamente en el precio en el mercado local, mientras que el Sindicato de la Industria de la Carne advirtió que a los argentinos les costará acceder a los cortes populares. Foto: Sebastián Fariña Petersen.

Por último, elogió la medida del Gobierno al sostener que “la intervención del Estado destruye la producción de carne”. “Cuando se fue Cristina Fernández de Kirchner (de la Presidencia) en el 2015, Argentina producía 2.700.000 toneladas de carne vacuna y exportaba 180.000. Y, cuando se fue Mauricio Macri en 2019, Argentina producía 3.200.000 toneladas de carne, casi más del 20%, y exportaba 900.000”, argumentó Schiariti.

La advertencia del sindicato de la carne

Carlos Fabián Ochoa, secretario intersindical de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICD) y secretario general del Sindicato del Personal de la Industria de la Carne de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que, “al liberarse la exportación, los precios de los cortes de vaca subirán y habrá faltantes de lo que consumimos los argentinos”, advirtió el jefe sindical.

El gremialista adujo que “hay dos maneras de contener los precios”, y puntualizó que “una es subir las retenciones a la exportación y la otra es subsidiar los cortes populares para compensar la diferencia entre los valores del mercado interno y los internacionales”.

“El comercio chino consume todo. Si no se compensa el valor que se paga afuera, si no hay un Estado que regule, ¿cómo se logrará que un productor ganadero venda en el mercado local en lugar de exportar?”, se preguntó por último Ochoa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario