El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana Raúl Alfonsín

Homenaje a Raúl Alfonsín a 40 años de las elecciones de 1983: de Sergio Massa al resto del arco político

Sergio Massa recordó al exmandatario a cuatro décadas de los comicios que marcaron el retorno de la democracia. Otros referentes se sumaron al homenaje.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, rindió homenaje al fallecido exmandatario Raúl Alfonsín, al cumplirse 40 años de las elecciones que permitieron el regreso a la democracia, y cuestionó las "evaluaciones sesgadas e injustas" sobre la figura del dirigente radical.

"Hoy se cumplen 40 años de las elecciones que nos devolvieron la democracia. Ese día las urnas se llenaron de ilusión y esperanza. Nos unimos como sociedad para dejar atrás nuestros años más oscuros y construir, entre todos y todas, un futuro mejor", expresó Massa desde su cuenta de X, antes Twitter, al referirse a los comicios del 30 de octubre de 1983.

En ese marco, el funcionario y candidato presidencial resaltó la figura de Alfonsín "en tiempos de evaluaciones sesgadas e injustas" por su "valentía, patriotismo y compromiso inquebrantable con nuestra democracia". Massa acompañó la publicación con un foto junto al histórico líder radical.

Massa y ALfonsí.jpg
El mensaje de Sergio Massa para Raúl Alfonsín.

El mensaje de Sergio Massa para Raúl Alfonsín.


De esta forma, se sumó a dirigentes de todos los partidos políticos que resaltaron hoy los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina al cumplirse un nuevo aniversario del triunfo electoral de Alfonsín, el 30 de octubre de 1983, que puso fin a siete años de dictadura militar en el país.

Los otros homenajes

"¿Te imaginás una vida sin democracia? ¿Una vida donde no podés escuchar la música que te gusta, elegir los libros que querés leer, donde pensar libremente sea un delito? Después de 40 años es imposible pensarlo. Defendamos los valores de nuestra democracia en cada debate, en cada elección y en cada acto de libertad. Con democracia, todo. Sin democracia, nada", expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

El diputado nacional Mario Negri, titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, expresó por redes sociales que "la elección de 1983 significó el retorno de la democracia" y lo acompañó con un video en el cual recita el preámbulo de la Constitución, tal como hacía Alfonsín en el cierre de sus actos de campaña.

"A 40 años de este hito, invitamos a los argentinos a recitar el Preámbulo. Me emocioné hace dos años, imagínense hacerlo hoy que estamos por definir el rumbo del país", subrayó.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, el peronista Ricardo Quintela, sostuvo que la de hoy "es una fecha muy importante para nuestro país, más aún en este contexto, en el que constantemente se pone en duda nuestro sistema". "Argentina sufrió mucho para hoy celebrar 40 años ininterrumpidos de democracia, muchas personas fueron desaparecidas y asesinadas porque lucharon por lo que hoy tenemos", sostuvo el mandatario riojano. Y completó: "Tenemos la esperanza puesta en que el camino que viene de unidad nacional va a permitir seguir construyendo una mejor Patria".

"Nos costó mucho recuperar la democracia, por eso cada día tenemos que defenderla y fortalecerla, para garantizar los derechos y el progreso de los pueblos" reclamó el gobernador cordobés y excandidato presidencial, Juan Schiaretti.

En tanto, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), resaltó que Argentina celebra hoy "la recuperación del derecho a elegir a nuestros representantes con el firme compromiso de fortalecer todo lo que implica vivir en democracia y con derechos inalienables como la vida, la libertad de expresión, la igualdad, la identidad y la seguridad".

Alfonsin cierre de campana 1983.mp4

"Celebremos juntos 40 años de democracia honrando a quienes fueron y son ejemplo diálogo, y encuentro entre argentinos", proclamó la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, al citar un discurso de Alfonsín en el que advertía que "fue muy alto el precio que pagamos por esta democracia como para ir detrás de algún mesianismo facilista".

Por su parte, el mandatario santafesino, Omar Perotti, planteó que "seguiremos defendiendo el valor de la democracia que tanto nos costó recuperar".

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, señaló que "es difícil imaginar una Argentina sin democracia, pero así fueron los días más oscuros de nuestra historia. A 40 años de las elecciones que le devolvieron al pueblo la esperanza, seguimos defendiéndola y luchando por un futuro mejor", añadió.

Por su parte, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, destacó que Alfonsín "fue el símbolo de la recuperación institucional que permitió al pueblo argentino volver a decidir en paz, libertad y soberanía los destinos de la patria". Y completó: "Con su enorme coraje y firmeza en tiempos difíciles, consolidó la democracia y dejó un legado imborrable para la construcción del presente y el futuro de la Argentina".

"En 1983, marcamos el fin de una oscura era, reafirmando nuestro compromiso con la libertad y la justicia", valoró el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

El exministro de Economía Roberto Lavagna pidió "recordar" el 30 de octubre de 1983 y la "memoria" de Alfonsín como "inspirador de una Argentina donde el Estado de derecho y la vigencia de los Derechos Humanos estén acompañados por el desarrollo económico y social".

El mandatario electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló que Alfonsín fue un "hombre de bien, un ejemplo de dignidad, austeridad y conducta", y valoró que "luchó por la unidad nacional que tanta falta nos hace".

Rolo Figuero.jpg
Rolando Figueroa y su saludo para Raúl Alfonsín.

Rolando Figueroa y su saludo para Raúl Alfonsín.

"Nuestra democracia celebra 40 años. Aún con deudas, tenemos la certeza de que es el mejor sistema de gobierno posible. Defenderla también es honrar la lucha de quienes dieron la vida para poder elegir modelos de país a través de las urnas. Sigamos cuidándola", sostuvo, por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El senador radical Luis Naidenoff valoró al fallecido mandatario como un "estadista como pocos", y dijo que "su figura se agiganta y su legado se mantiene inalterable para todos los argentinos".

A su turno, el senador provincial bonaerense Omar Plaini, de origen peronista y titular del gremio de Canillitas, manifestó que "es imposible no recodar" el 30 de octubre de 1983 porque significó "el día que los argentinos volvimos a votar". "Siempre serán honrados aquellos hombres y mujeres que trabajaron, militaron y muchos dieron su vida para que hoy podamos vivir en democracia", sostuvo Plaini.

"Se cumplen 40 años de las primeras elecciones luego de la larga noche de la dictadura. Con su triunfo, Alfonsín abrió el ciclo democrático que vivimos hasta hoy, el más largo de nuestra historia. Hay mucho por hacer: con unidad nacional y con democracia siempre", manifestó, por su parte, el diputado del Frente de Todos (FdT) Daniel Arroyo.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto, publicó en sus redes: "El 30 de octubre de 1983 Alfonsín ganaba las elecciones presidenciales y retornaba la democracia. El próximo 19 de noviembre acudamos a las urnas a votar con esperanza".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario