El Gobierno prepara un DNU de desregulación del Estado, la economía y el mercado laboral
Desde el equipo de Javier Milei trabajan en un Decreto de Necesidad y Urgencia que contempla la modificación o derogación de más de 3.500 leyes. Entre otras cosas, trascendió que este proyecto plantea una reforma laboral.
Mientras tanto, se espera que este miércoles se trate en el Congreso la reforma impositiva que retrotraiga la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. La denominada "ley Ómnibus", al parecer ya no tendrá parada en las cámaras de representantes y será aplicada por decreto presidencial.
Los principales cambios en materia laboral:
1) Reducción de aportes y contribuciones.
2) Extensión del período de prueba: si bien todavía está en discusión, evalúan ampliarlo de 3 a 6 u 8 meses.
3) Reducción de las indemnizaciones: la intención es limitar los rubros que componen la base de cálculo de la indemnización.
4) Fin de las multas por registración deficiente: se eliminan las sanciones (denominadas indemnizaciones) establecidas por ley que el empleador debe pagar al trabajador afectado para la falta de registro de la relación laboral o el registro parcial de la misma por consignar una fecha de ingreso posterior a la real o una remuneración menor a la percibida por el trabajador.
5) Desindexación de los intereses por indemnizaciones: es para evitar que los intereses en las indemnizaciones por despido se actualicen por inflación.
6) Fondo de cese laboral: sería de aceptación "voluntaria" por gremio.
7) Cuota solidaria: se evalúa modificar el aporte que hoy se establece en las convenciones colectivas de trabajo.











