Jubilaciones: se confirmó de cuánto será el aumento en agosto además del bono
El bono será de $70.000, como se había confirmado. El Ministerio de Capital Humano también dio a conocer cómo quedan las asignaciones.
El Gobierno nacional confirmó un aumento del 4,58% para las jubilaciones y pensiones correspondientes al mes de agosto y el pago de un bono de $70.000 para los haberes mínimos, algo que ya se había dado a conocer a lo largo de las últimas semanas.
De esta forma, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $295.474, una cifra que sigue siendo considerablemente baja si tenemos en cuenta los índices de inflación, la Canasta Básica y demás cuestiones económicas de la vida diaria.
La mínima de julio fue de $215.600 que sumado el 4,58% arroja un valor de $225.474 que se eleva a $295.474 con la suma del bono.
Aumento de las jubilaciones
Según precisaron fuentes del Ministerio de Capital Humano, los montos designados para cada una de las asignaciones serán los siguientes:
- Asignación Universal por Hijo (AUH): $81.080.
- AUH por Hijo con Discapacidad: $263.791.
- Asignación Familiar por Hijo: $40.505 para el primer rango de ingresos.
El bono de $70.000 se mantiene sin cambios desde marzo y en los cinco meses transcurridos sufrió una pérdida de poder adquisitivo cercana al 30% por la inflación acumulada.
Dada esta situación, la intención del Gobierno es ir licuando este adicional para restarle peso dentro del gasto jubilatorio total.
¿Y los juicios?
El Gobierno anunció a principios de este mes que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) empezará a pagar los juicios de los jubilados que tengan sentencia firme por reajustes de haberes.
El titular del organismo, Mariano De los Heros, confirmó la intención del Ejecutivo al asegurar que es una decisión del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en diálogo con el programa Si pasa, pasa por Radio Rivadavia.
La liquidación de las demandas de los jubilados se componen de dos términos, según explicó De los Heros, “uno es el reajuste del haber, la sentencia dice en general aumenta un 33% el haber previsional de un jubilado y pensionado, y después, en virtud de ese reajuste del haber, se genera una deuda por el retroactivo”, es decir por “todos los meses que duró el juicio más dos años desde antes del inicio de la demanda”.
Al respecto, el plan del gobierno es abonar el retroactivo de manera inmediata una vez que haya sentencia firme y el retroactivo que corresponde pagar por los años previos al juicio hasta el veredicto final queda pendiente, es decir que los jubilados no pierden la posibilidad de cobrarlo y mientras tanto perciben el reajuste.
El funcionario aseguró que van a hacer los ajustes en los haberes mensuales una vez que haya sentencia firme, al indicar que “le vamos a empezar a cambiar la vida a los jubilados a partir del momento en el que obtienen una sentencia judicial”, sosteniendo que “no vamos a hacerlos esperar como se hizo durante décadas que se los hacía esperar a que cobraran el retroactivo, y cuando lo cobraban, que dependía de un montón de situaciones, a veces pasaban dos años y medio”, incluso “tenemos casos que a veces pasaban trece años”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario