La Libertad Avanza frenó al kirchnerismo en su intento de sancionar la nueva fórmula jubilatoria
El oficialismo, la UCR, el PRO y el bloque Federal rechazaron votar sobre la movilidad previsional porque no estaba en el temario.
El Senado aprobó por 37 votos a favor y 31 en contra, debatir el proyecto de una nueva fórmula jubilatoria, con dictamen de comisión, que sancionó Diputados, en la próxima sesión. La propuesta la hizo el senador radical Eduardo Vischi, mientras que kirchnerismo pretendió apurar el tratamiento y hacerlo este jueves.
José Mayans, titular de la bancada kirchnerista, solicitó discutir sobre tablas el proyecto. El titular del Cuerpo, Bartolomé Abdala, nunca habilitó esa votación argumentando que el tema había quedado agotado con la propuesta y votación del radical Vischi.
Con fuertes cruces políticos desde sus bancas, el senador formoseño Mayans insistió con el tratamiento al afirmar que “se trata de la actualización de los haberes de los jubilados. Si tratamos el proyecto en agosto, recién cobrarán en septiembre”.
Desde los sectores más cercanos a La Libertad Avanza, el senador Juan Carlos Romero dijo que, “nadie piensa dilatar el debate, ni el reajuste a los jubilados, pero el proyecto de Diputados tiene una falencia que va en contra de la ley de Administración Financiera ya que se necesita destacar el financiamiento correspondiente”.
Así, con apoyo de la UCR y el PRO, el oficialismo logró bloquear el intento de Unión por la Patria de sancionar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria para recomponerla en un 8% frente a la inflación en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión social en la Cámara Alta.
Abdala presidió la sesión en su carácter de presidente provisional, ante la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, afectada por un estado gripal.
El debate por lanueva fórmula jubilatoria
Los presidentes del plenario, el libertario Ezequiel Atauche y la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero, abrieron el debate la tarde de este miércoles. Para postergar el dictamen, el oficialismo argumentó que hay que dar una discusión en profundidad. En ese sentido, Atauche remarcó: “Estamos hablando de un sistema previsional que viene emparchado desde hace muchos años. Se necesita una reforma realista, integral y sustentable que exprese una mejora”.
Durante la sesión, los presidentes del plenario pusieron a disposición el proyecto aprobado en Diputados (el pasado 5 de junio) y dos iniciativas vinculadas con el sector pasivo, que fueron presentadas por el radical Martín Lousteau, quien rechazó que el debate se dilate con la excusa de una reforma integral.
Lousteau señaló que los jubilados “perdieron del 2017 a la fecha el 47% del poder adquisitivo “ y detalló que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, los jubilados perdieron un trimestre entero con la, por entonces, fórmula de movilidad jubilatoria. En la gestión del expresidente Alberto Fernández, la pérdida con una nueva movilidad jubilatoria alcanzó el 35% y en la gestión actual de Javier Milei, se modificó la movilidad jubilatoria por un DNU (274/2024) y se congelaron los ingresos del sector pasivo.
El radical explicó que el sistema previsional “es el principal gasto de cualquier de Estado moderno” y dijo: “Los dos proyectos piden que el Poder Ejecutivo provea un cálculo de todos los regímenes que son diferenciales especiales y que cuantifique primero cuanto más beneficiados hay y qué costo fiscal tienen, porque esa es una fuente de ahorro para pagar a los jubilados, ahí en el mismo proyecto está la fuente de ahorro para pagar un mínimo ajuste en las jubilaciones. No creo que para dictaminar sobre algo que es una mínima recomposición tengamos que retocar todo el sistema tradicional”, cerró.
Desde UxP, los senadores Mariano Recalde y Juliana Di Tullio plantearon en el plenario la intención de firmar dictamen rápidamente. José Mayans, el titular de la bancada, señaló: “Nosotros queremos ratificar lo que hizo Diputados porque es una actualización básica. Estamos hablando de 334.000 jubilados los que cobran la mínima. Es un núcleo de gente muy importante. Esto, prácticamente estamos hablando de más de 5 millones y medio de personas. Nosotros mañana pediremos tratarlo, si acceden, vamos a hacerlo sobre tablas”. También lo pidió el pampeano Daniel Bensusan.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario