En Casa Rosada todavía se muestran resentidos por la postura adoptada por el PRO en las últimas semanas. Arde la pelea.
Desde que Mauricio Macri blanqueó su enojo y se quejó por el destrato del Gobierno, en la Casa Rosada tomaron nota y no aflojaron. El expresidente encabezó el viernes una reunión del Consejo Nacional del PRO y cristalizó un giro determinante en la relación con Javier Milei. Se mostró enojado y amagó con competir por separado el año que viene. El entorno del presidente no se quedó en el amague y redobló la apuesta en el distrito originario del macrismo, donde se aceleró la disputa con La Libertad Avanza.
El PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2007. La gestión del partido amarillo comenzó con el apellido Macri, con la llegada de Mauricio al sillón comunal y 17 años después sigue el mismo apellido, pero desde diciembre en manos de Jorge, primo del expresidente y exintentendente del municipio bonaerense de Vicente López.
En la capital es donde el Gobierno resolvió acelerar la devolución de gentilezas a Macri o, como aseguran otros conocedores de la interna, redoblar los movimientos que ya tenía previsto y que el expresidente se venía venir, al punto de primerear con su enojo público. Sólo en una jornada hubo tres movimientos que confirman la aceleración de la pelea entre los primos Macri y los hermanos Milei.
El gesto electoral que más inquietaba al PRO se concretó en un barrio porteño. Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, protagonizó un acto en Floresta, donde volvió a insistir con lo mismo que dijo en San Telmo: que no iban a pedirle la escupidera a nadie e iban a ir con sus propios candidatos, es decir, que el año que viene van empeñados a disputar sin acordar con el PRO, en una nueva amenaza por seguir absorbiendo su electorado. La hermana del presidente no fue sola, sino acompañada por Sebastián Pareja, armador electoral de LLA en la provincia de Buenos Aires. El mensaje que el mismo que plasmaron en San Telmo, cuando ella hablo por primera vez y puso a prueba su oratoria para construir una posible candidatura el año que viene.
La historia entre Jorge Macri y los Milei
Jorge Macri asumió en diciembre como alcalde porteño y sucedió a Horacio Rodríguez Larreta, que gobernó la ciudad por ocho años y en 2023 perdió la interna presidencial de JxC por Patricia Bullrich. El exalcalde quedó virtualmente afuera de todo, perdió la interna, quedó afuera del PRO y su influencia en la Ciudad quedó trunca, al menos hasta ahora. Sobre las ruinas del larretismo gobierna el primo Jorge y su gestión le preocupa mucho al expresidente, porque no repunta en las encuestas, especialmente por la desaprobación del mismo electorado que les revalidó los títulos por cinco lustros.
La debilidad del oficialismo porteño también se vive con fuerza en la Legislatura Porteña. La semana pasada fue aprobado el Presupuesto 2025, pero por un voto de diferencia y luego de una fuerte embestida de los representantes de LLA, también conducidos a la distancia por Karina. El que salvó la votación fue Ramiro Marra, que desconoció a su bloque, conducido por Pilar Ramírez, que responde a la secretaria general de la Presidencia.
El objetivo trazado del Gobierno es hacer tambalear al PRO en el territorio donde nació y la primera gran batalla será el año próximo, en las legislativas locales y nacionales.
Mauricio habló el viernes y Jorge reaccionó este miércoles. Fue en línea con su primo, pero también buscará anticiparse ante la ofensiva de los Milei que ya no dejan dudas: buscarán pelear la Ciudad el año que viene sin el PRO. Para curarse en salud el alcalde porteño desdoblará las elecciones porteñas de las nacionales y de ese modo buscará tener menos obstáculos para no quedar debilitado en la conformación de la Legislatura a partir de diciembre de 2025.
El golpe de Kravetz
El acto de Karina no lo sorprendió a Jorge Macri, porque viene venir la ofensiva electoral desde hace meses. Pero no se esperaba que el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, se fuera del gobierno capitalino para transformarse en el señor 8, es decir, el segundo en el mando de la Secretaría de Inteligencia del Estado, conducida por Sergio Neiffert, conocido como el señor 5.
Kravetz comenzó en el kirchnerismo hace 20 años, pero luego pegó el salto al PRO y llegó a pelear por el distrito bonaerense de Lanús, para suceder a Néstor Gridetti, uno de los hombres que acompaña a los Macri desde que trabajó para Franco, padre del expresidente y creador del Grupo SOCMA. Grindetti fue ministro de Hacienda de Mauricio, luego fue intendente de Lanús y después de la derrota a manos del peronismo el año pasado, volvió a la Ciudad, bajo el mando de Jorge y como jefe de Gabinete. Este martes Grindetti también dio un paso al costado de ese cargo y quedó como un asesor del alcalde.
La llegada de Kravetz a la SIDE dejó sin palabras a buena parte del macrismo porteño, ahora en una nueva crisis por la ofensiva electoral de LLA. El desgranamiento del gabinete porteño desliza que podría haber más numerarios del PRO saltando hacia LLA. En este caso, la incorporación lleva el respaldo del asesor principal del presidente, Santiago Caputo, empeñado en llevar al macrismo hasta la insignificancia electoral. Las legislativas nacionales del 2025 se realizarán por primera vez a nivel federal con Boleta Única de Papel y el oficialismo todavía quiere convocar a sesiones extraordinarias en febrero para insistir con la idea de eliminar las PASO. El peronismo está evaluando la posibilidad y el PRO lo ve como una nueva amenaza para su futuro. Los exsocios de JxC son los que más usaron las PASO desde que fueron implementadas en 2011 y la ausencia de una interna con LLA para definir candidaturas es otra pieza de la ofensiva de la Rosada.
Este miércoles se cristalizó con velocidad el mar de fondo de que llevó a Mauricio a quejarse el viernes ante el Consejo Nacional del PRO. Ahora suena con más fuerza la posibilidad de que vuelva a ser candidato el año que viene, pero para pelear una banca en el Senado. No mide bien y lo sabe, pero también acumula un poder de daño que sólo podría ser neutralizado si Bullrich o Karina deciden enfrentarlo.
Te puede interesar...










