A partir de hoy, todas las familias que puedan demostrar más de dos años de residencia en la provincia de Santa Cruz tendrán la oportunidad de adquirir vehículos nuevos, como autos, motos y camionetas 0 Km, sin tener que pagar impuestos, gracias a una decisión tomada por Sergio Massa.
En el caso de las motos, el valor máximo permitido será de 5.000 dólares, mientras que para los autos y camionetas, los montos alcanzarán los 35.000 y 56.000 dólares, respectivamente. Estos precios se refieren al valor FOB, es decir, el precio de los vehículos en la Aduana.
Sin embargo, esta medida ha generado críticas debido a que la decisión no puede ser tomada únicamente por un Ministerio, sino que requiere la intervención de instancias legales, como leyes o decretos presidenciales.
La resolución del Ministerio explica: "En la actualidad, se considera necesario ajustar los valores de los vehículos automotores al ingresar a la zona franca, con el fin de fomentar el desarrollo de la misma y promover la instalación de inversiones que tengan un impacto directo en el empleo y el desarrollo local".
De este modo, los vehículos estarán exentos de pagar aranceles aduaneros, IVA, Bienes Personales y cualquier otro tipo de impuesto interno. Únicamente se deberá abonar el impuesto a los Ingresos Brutos. Gracias a esta medida, será posible adquirir estos vehículos a un precio entre un 35 y un 50 por ciento más bajo que en el resto del país.
Los beneficios que recibirán los compradores de autos de esa provincia serán los siguientes:
- El beneficio será exclusivo para residentes de la provincia de Santa Cruz, con al menos dos años de residencia comprobada antes de la compra del vehículo.
- Los valores máximos de los vehículos (nacionales o importados) que se podrán comprar con el beneficio serán de 5.000 dólares para motos, 35 mil dólares para autos y 56 mil para pick-ups.
- Cada grupo familiar podrá comprar un auto 0km en Zona Franca sólo cada cinco años.
- Todos los vehículos comprados en Zona Franca estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos. Sólo pagarán Ingresos Brutos al gobierno provincial.
- Los compradores podrán revender los vehículos comprados en la Zona Franca a partir del segundo año de patentamiento. Se deberá tramitar un permiso ante la Aduana para desafectarlo de la exención impositiva y devolver a la AFIP un porcentaje de los beneficios.
- El porcentaje del beneficio a devolver a la AFIP será del 80% (entre el segundo y tercer año), del 50% (en el cuarto año), del 20% (en el quinto año) y libre de pagos después del quinto año.
- El vehículo podrá circular libremente dentro del territorio de la provincia de Santa Cruz. Y tendrá un permiso para circular por un máximo de 90 días al año fuera de la provincia.
- Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán instalar un rastreador satelital monitoreado por la AFIP para controlar el cumplimiento de la normativa.
- Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán exhibir una oblea identificatoria, a fin de facilitar los controles de las autoridades.
- El cupo de venta total de vehículos para todos los concesionarios que se instalen en la Zona Franca Santa Cruz será de 6.000 vehículos en 2023, 7.500 en 2024 y 7.750 en 2025. De ahí en adelante se agregarán 250 unidades por año con respecto al período anterior.
Te puede interesar...









