Le rechazaron la ciudadanía italiana por una polémica circular: los cambios para obtenerla
La medida perjudica a los descendientes de italianos naturalizados, pero abogados advierten que es inconstitucional; están rechazando trámites ya iniciados.
"Me rechazaron la ciudadanía italiana. Me encantaría decir que esto es un chiste, pero no lo es", así comienza el video de TikTok de Marcos Perren, un ciudadano argentino que se encuentra en Italia y que acaba de recibir una noticia que dejó a muchos en shock: su solicitud de ciudadanía italiana fue rechazada a pesar de cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley.
En el video, que rápidamente se viralizó, Perren explica que su caso es un ejemplo de cómo la burocracia italiana puede tomar giros inesperados. "Estando en Italia, con todo en regla, con la carpeta completa, todos los documentos apostillados, todo perfecto, me rechazan la ciudadanía", agrega visiblemente sorprendido. Lo que parecía ser un trámite sencillo para un argentino con ancestros italianos se complicó de manera inesperada.
En su video, Perren continúa explicando que debido a una circular que el Tribunal de Casación de Italia envió el pasado 3 de octubre, muchos trámites de ciudadanía están siendo rechazados. Esta circular establece que si el “avo” o antepasado italiano que emigró, se naturalizó (argentino, estadounidense, mexicano, etcétera), y su hijo era menor cuando él se naturalizó, ambos perdían la ciudadanía.
“Es insólito porque hay muchas personas que hicieron la ciudadanía de esta manera y de un día para el otro cambian todo. Muchos abogados y senadores italianos dijeron que esta nueva interpretación es anticonstitucional porque no tiene sentido que hace tantos años se haga de una manera y que de un día para el otro cambie. Pero lo peor de todo esto es que mi trámite ya estaba iniciado, estaba todo en regla e incluso ya estaba a muy poco tiempo de que se me reconozca como ciudadano italiano. Y de un día para el otro me quedé sin ciudadanía. Hago este video para aclararles a todos los que estén por venir y tengan sus antepasados naturalizados, que se asesoren bien porque en la mayoría de los casos están siendo rechazados y se van a quedar sin ciudadanía”, finaliza este argentino.
Cambios para obtener la ciudadanía italiana
Una circular enviada por el Tribunal de Casación italiano está provocando que muchos trámites de ciudadanía italiana, incluso ya iniciados en los consulados, estén detenidos y hasta sean rechazados si se realizaron directamente en Italia.
El fallo es del Tribunal de Casación, pero la circular la emitió el Ministerio del Interior italiano.
La ley anterior y los cambios desde octubre
Históricamente, los consulados italianos, los jueces y los oficiales de las comunas aplicaban el Art. 7 de la Ley 555 de 1912 que es establece que “… El Ciudadano italiano nacido y residente en un estado extranjero, del que sea ciudadano por nacimiento, conserva la ciudadanía italiana, pero cuando se vuelve mayor de edad o emancipado, puede renunciar”.
“Esto quiere decir que el hijo de un ciudadano italiano es italiano y mantiene la ciudadanía del lugar de nacimiento. En este caso tiene doble ciudadanía, italiana por parte del progenitor que se la trasmite por sangre o iure sangunis, y la del país en donde nació, que reconoce ciudadanos a aquellas personas que nacen en su territorio o Ius soli. Siempre se dijo que la ciudadanía italiana se puede trasmitir en la medida que el antepasado italiano no se haya naturalizado antes que naciera el hijo”, explica Graciela Cerulli, abogada especialista en derecho internacional privado y titular del Estudio Cerulli Arena, con sede en Italia y Argentina.
Pero, según explica la abogada, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Casación (Cass. Civ. Sez. I n° 454/2024 y la n°17161/2023) cambia esta interpretación. “La circular aplica el art. 12 de esta misma Ley que en la segunda parte establece que ‘Los hijos menores no emancipados de quien pierde la ciudadanía volviéndose extranjeros, cuando tengan el domicilio en común con progenitor ejerciente la patria potestas o tutela legal, y adquiera la ciudadanía de un estado extranjero’. Esto quiere decir que si el progenitor se naturaliza siendo menor de edad su hijo, al perder la ciudadanía italiana no la puede trasmitírsela tampoco a sus hijos”, detalla.
Consultado sobre el cambio de la legislación para obtener la ciudadanía italiana, el Consulado de Italia en la Argentina informó a LA NACIÓN: “La red diplomático-consular recibirá instrucciones adicionales de carácter aplicativo, que nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores está preparando en estrecha colaboración con el Ministerio del Interior italiano”.
A pesar de la controversia que ha generado la circular del Tribunal de Casación, no todos los casos de rechazo son definitivos. Algunos expertos en derecho de ciudadanía italiana han señalado que, si bien la nueva interpretación de la ley complica el proceso, aún existe la posibilidad de apelar estos rechazos. Sin embargo, el proceso puede ser largo, costoso y difícil de manejar para muchos solicitantes.
En el caso de Marcos Perren, el rechazo a su solicitud de ciudadanía italiana no solo ha generado incertidumbre, sino también una fuerte reacción en las redes sociales, donde miles de personas se han solidarizado con su situación y han comenzado a cuestionar la aplicabilidad de esta normativa retroactiva.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario