El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana ley ómnibus

Ley Ómnibus: el Gobierno acordó un piso de Ganancias de 1,8 millones

Para no perder el apoyo de los aliados y de la oposición dialoguista, el oficialismo negoció con un aumento en el piso del impuesto.

El Gobierno habría acordado con los bloques de la UCR y de Hacemos Coalición Federal restablecer el piso de Ganancias en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para trabajadores casados con dos hijos, con la intención de avanzar con la Ley Ómnibus.

Además el esquema fijaría una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35% al tiempo que contempla una actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.

El proyecto se espera sea enviado este martes o a más tardar el miércoles. Aunque el propio Miguel Ángel Pichetto admitió que debería ser este martes. Mientras que aspiran a que sea tratado en comisión la semana próxima para alcanzar a fin de mes el debate en el recinto.

Con este acuerdo el Gobierno no sólo logró volver a instalar el tema sino alcanzar un apoyo de esos bloques que fueron los que pugnaron por un piso superior al 1,2 millones de pesos que estaba pautado.

Miguel Angel pichetto.jpg
Miguel Ángel Pichetto, el "articulador" para el avance de la Ley Ómnibus.

Miguel Ángel Pichetto, el "articulador" para el avance de la Ley Ómnibus.

Los bloques mantuvieron reuniones en Casa de Gobierno con el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro del Interior Guillermo Francos.

De esta forma el Gobierno reestablecería el piso de Ganancias que fue quitado vía Congreso por el anterior ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa. Entonces la propuesta de Massa partía del concepto de “no considerar al salario como una ganancia, sino como una retribución al trabajo”.

Se reactiva la Ley Ómnibus

Con el aprendizaje del traspié de febrero pasado, cuando el articulado fino no pudo pasar el torniquete que le impuso la oposición, esta vez La Libertad Avanza no quiere sufrir contratiempos, y por eso aceita por estas horas los engranajes políticos que le permitan llegar al recinto con más certezas que dudas.

La maquinaria de negociación política está en marcha y muestra de ello son las permanentes reuniones que ministros y funcionarios de primer rango mantienen con los actores de la política opositora que tienen la llave para alumbrar la media sanción que les fue esquiva durante el verano.

El diputado Nicolás Massot reveló que el Gobierno aceptaría llevar el piso del Impuesto a las Ganancias a nivel “sensiblemente más alto de lo que se viene discutiendo”. Esa es una condición que están poniendo algunos gobernadores y bloques para apoyar la ley de Bases, aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (quien también participó de la reunión de esta tarde en la Casa Rosada) anunció que este debate se tratará “en otra etapa”.

ley omnibus diputados aprobacion
La Cámara de Diputados volverá a recibir el debate por la Ley Ómnibus.

La Cámara de Diputados volverá a recibir el debate por la Ley Ómnibus.

El diputado oriundo de Bahía Blanca aseguró también que "se va a aumentar el monotributo para que sea ecuánime lo que paguen los monotributistas y los autónomos", y deslizó que podría haber acuerdo para incluir en la ley ómnibus una reforma de modernización laboral.

Como esta semana estará dedicada a la conformación de 18 comisiones con sus respectivas autoridades y miembros, el tratamiento propiamente dicho de la ley ómnibus comenzará la semana que viene y la idea es desembocar en el recinto de diputados antes del final del mes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario