El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana empresarios

Los empresarios reclaman por una reducción de la presión fiscal provincial y municipal

El Grupo de los Seis, que integran las principales cámaras empresarias del país, hicieron un llamado a gobernadores e intendentes a reducir la presión tributaria sobre las empresas

El Grupo de los Seis (G6) pidió a las provincias y municipios que acompañen "la agenda de competitividad de las empresas argentinas" mediante la baja de la carga tributaria en las provincias, a través del cobro de ingresos brutos, y la "revisión de las tasas municipales que se han convertido en un método de financiamiento local antes que en una contraprestación efectiva".

La entidad está conformada por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Confederaciones Rurales (CRA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Bolsa de Comercio.

"El G6 destacó que resulta imposible avanzar con un desarrollo sostenible y federal, con creación de empleo de calidad y recuperación del consumo, si las provincias y municipios no acompañan el horizonte de reducción de la carga impositiva planteado por el Gobierno nacional", señala el comunicado.

La nota agrega que "el G6 remarcó que si bien la alícuota de ingresos brutos está determinada por ley en 1.5%, su aplicación “en cascada” puede alcanzar entre el 3 y el 9%".

Ingresos Brutos.

"En cuanto a las tasas municipales el G6 advirtió que el principal problema es la falta de proporcionalidad y la ausencia de contraprestación individual", dicen los empresarios.

El comunicado dice que "según informes de las entidades miembros del G6, solo la tasa de seguridad e higiene representa en promedio el 34% de los recursos municipales propios y que puede llegar a representar cerca del 2% del valor final de un producto". "En tanto ingresos brutos y sellos explican el 84% de los ingresos impositivos de origen provincial", añade la nota.

El G6 concluyó que "el funcionamiento de las administraciones provinciales y municipales no puede ser a costa de los sectores productivos y financieros".

Ingresos Brutos no se puede reducir fácilmente

Un reciente mensaje en la red social X del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, desató una ola de críticas de contadores y entidades empresarias al al impuesto a los Ingresos Brutos que cobran las provincias. Si bien las alícuotas del tributo suelen ser altas y es considerado como el más distorsivos de todos, no es un gravamen fácil de remover. Explica el 80% de los ingresos propios de los estados subnacionales.

Un informe de las Fundación Mediterránea en base a los datos de ingresos tributarios de 20 provincias a noviembre del año pasado. “Los ingresos tributarios provinciales cayeron un 8 a 9% real anual, con una baja del 10,6% en Ingresos Brutos, su principal tributo”, dice el reporte.

En ese sentido, el estudio indica que Neuquén fue la excepción, con aumentos por la actividad hidrocarburífera del 11% acumulado hasta noviembre. En cambio, la Ciudad de Buenos Aires tuvo una caída real del 17% mientras que en Formosa se desplomó el 25%.

La importancia que tiene el polémico tributo en las arcas provinciales hace que sea imposible eliminarlo sin que haya un pacto fiscal con la Nación, en el marco de una reforma tributaria integral. La única chance es que se les transfiera el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas