Los monotributistas deberán permanecer un año en su obra social antes de cambiar
Así lo dispone un decreto del gobierno que pretende ordenar el sistema de salud para los pequeños contribuyentes.
Para algunos miembros del gobierno el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que involucra a los monotributistas, es un gran problema. De hecho, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, José Luis Espert, es partidario de eliminarlo.
Lejos de ello, ahora el gobierno trata de ordenarlo en función del incremento que sufrieron las cuotas que pagan los contribuyentes desde la aprobación del paquete fiscal. Además del componente fiscal, se paga una parte para la jubilación y otra para obra social.
A diferencia de los trabajadores en relación de dependencia que al iniciar tareas se le asigna por defecto la obra social del gremio que corresponda, los monotributistas tienen que elegir una obra social de sindicato.
Y esa la tarea que comenzó a ordenar el gobierno nacional según un decreto publicado en el Boletín Oficial, firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Se crea un registro especial para obras sociales que estén dispuestas a aceptar monotributistas.
Monotributistas y la libre elección
Con esta disposición, las entidades de salud interesadas en brindar servicios a los monotributistas deberán inscribirse en el nuevo registro administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud.
Solo aquellas obras sociales que cumplan con los requisitos establecidos podrán recibir a estos afiliados, y podrán especificar qué categorías de monotributistas estarán habilitadas para acceder a su cobertura. Esta segmentación permite un control más preciso de los agentes del seguro de salud y facilita la fiscalización de los servicios prestados.
Con ello el gobierno quiere transparentar el escenario. Hay obras sociales que según dicen, declaran tener muchos mas afiliados de los que realmente atienden, para conseguir así subsidios y aportes.
Entre los cambios clave se establece que los monotributistas podrán elegir una obra social a partir del mes siguiente de su solicitud de adhesión y deberán permanecer con el agente de salud elegido por un período mínimo de doce meses antes de poder realizar un cambio. Este plazo obligatorio garantiza la estabilidad en la cobertura y promueve una planificación más estructurada en el sistema de obras sociales para monotributistas.
Además, el decreto contempla una cobertura progresiva, donde el acceso al Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) se ajustará de acuerdo con la fecha de adhesión al régimen por parte del monotributista y su grupo familiar. Esto implica que, a medida que nuevos pequeños contribuyentes se inscriban, se establecerá un calendario de incorporación progresiva para evitar desbordes en la atención.
Que piensa el Gobierno
En el gobierno se espera que se espera que esta medida, además de ofrecer una mejor cobertura, promueva una mayor equidad en el sistema de salud al permitir que las obras sociales ajusten su oferta de servicios en función de las necesidades específicas de cada segmento del monotributo.
Según datos de Ministerio de Capital Humano, se estima que hay unos 2,5 millones de monotributistas en Argentina a los que se suman unos 400.000 trabajadores autónomos que están en el régimen general.
En el universo de monotributistas hay un número indeterminado que además es empleado en relación de dependencia y por ello solo paga el componente impositivo. La situación más compleja es con aquellos que son puros, que están en las categorías mas bajas cuyos ingresos son relativamente bajos como para poder pagar una empresa de medicina prepaga.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario