Mauricio Macri: "YPF detuvo el desarrollo de Vaca Muerta"
El expresidente dio detalles de su último encuentro con el futuro mandatario, Javier Milei, y opinó de alguno de sus primeros anuncios.
Luego de su reunión con el presidente electo, Javier Milei, este lunes en el Hotel Libertador, el expresidente, Mauricio Macri habló mano a mano con Joaquín Morales Solá en TN y dejó algunas precisiones del gobierno que se viene. En una de sus definiciones, dejó una polémica frase sobre la cuenca petrolera neuquina.
Entre otros temas, Macri opinó sobre una de las primeras medidas anunciadas por Milei como presidente electo, la privatización de YPF. El exjefe de Estado aclaró que "ya es privada", pero lanzó luego que la compañía "detuvo el desarrollo de Vaca Muerta porque se metió la política adentro". En esa línea, insistió: "Se transformó el directorio en un lugar para repartir cargos con salarios gigantescos y meter gente en la estructura".
Sobre la propuesta del presidente electo de dejar Aerolineas Argentinas en manos de los trabajadores, Macri afirmó que la empresa "tiene déficit en cada minuto". "El Estado tiene que estar donde lo necesitamos, garantizando que funcionen los hospitales, que los chicos tengan clases, que la justicia funcione y proteja a las mujeres que son víctimas de la violencia, al ciudadanos que le usurpa una casa algún mapuche trucho", enumeró.
Macri deslizó alguno de los temas que habló con Milei y dejó a entrever cuáles serán los primeros movimientos del libertario en el gobierno. "Tenemos seis meses durísimos por delante en los que el presidente electo tiene que estabilizar la Argentina. Él lo tiene claro. Tiene que hacer un shock fiscal de baja del gasto bestial y arreglar el globo este monumental de las leliqs que armó este gobierno. Si tiene éxito, Argentina despega". Además auguró que, "el año que viene sin sequía vuelven a entrar los dólares del campo, Vaca Muerta va a acelerar la producción, y el litio también va a empujar".
En relación a su apoyo a La Libertad Avanza para el balotaje, Macri declaró que actuó en defensa de los valores en los que cree y aseguró que le recomendaban que no se "juegue" porque "Massa se lo lleva puesto". "Lo correcto era acompañar a nuestros jóvenes en su pedido de cambio, el voto en blanco era pegarle un tiro a la esperanza", agregó.
En la misma línea, el expresidente aseguró que venía de un gran dolor, luego de la derrotero que comenzó en agosto de 2019 con las PASO de ese año, en las que fue candidato y perdió con Alberto Fernández, pero aseguró que eso "trajo el aprendizaje de que el 'cuentito' del Estado que te resuelve todo es mentira"; "el Estado se transformó en una herramienta de la casta para beneficiarse a si misma y sus amigos", continuó.
En referencia a su mandato entre 2015 y 2019, afirmó que "fue de cambio moral, no económico", y se explayó: "Implementamos una política y cultura de poder sana, sin corrupción y con diálogo, pero cada vez que me metía a corregir el gasto público tronaba todo". Aseguró luego, que esta vez será distinto porque "hay un señor que vino con una motosierra y tuvo una cantidad de votos infernales porque la gente dijo 'tiene razón', este sistema nos empobrece todos los días".
"Esta elección es impresionante. De un lado todas las corporaciones, los artistas subsidiados, la UBA, los clubes de fútbol. ¿Y quién ganó? la gente. Se viene un cambio histórico en Argentina", sentenció el exmandatario.
El fundador del PRO también lanzó un dardo para los gobernadores y aseguró que tendrán que acompañar a Milei en su recorte "porque hay un mandato popular muy profundo". "Si 'los orcos' vienen a tirar piedras, los jóvenes no se van a quedar en su casa, van a salir a las calles también. Están muy firmes, aceptaron que hay que poner el hombro para que el cambio suceda", remarcó.
Sobre el futuro del frente que lo llevó al gobierno en 2015, explicó que hoy está "en tensión"; "entre aquellos que quieren hacer un populismo con ribetes republicanos y los que quieren volver a abrazar las ideas de Alem y Alvear, que fueron los primeros en traer el liberalismo al país".
Su conflictiva relación con Sergio Massa
El expresidente habló también sobre su conflictiva relación con el ministro de Economía, Sergio Massa. Aseguró haber mantenido un profundo diálogo con él cuando viajaron juntos a Davos en el que el entonces mandatario le dijo a su opositor: "si vos entendés que lo importante en la vida es ser confiable vas a ser presidente", "¿cómo se hace eso?", habría respondido el tigrense según contó Macri. "Tenés que tener palabra, incluso cuando ya no te conviene", remató. "Volvimos del viaje y me enchufó la ley antidespidos", protestó.
Sobre el excandidato, agregó que "le hizo mucho daño a la Argentina, porque tiene una capacidad de trabajo y de envolver a todo el mundo". "Lo hizo con (Emilio) Monzó y compañía (diputados de JxC durante su mandato)", continuó. Por último, cerró el tema diciendo que "Javier Milei lo puso en evidencia y le llegó su hora, debe ser un golpe duro para él".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario