El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana Alberto Fernández

Ordenan inhibición de bienes a Alberto Fernández por la causa de los seguros

Fue el juez Julián Ercolini quien emitió este martes la orden para el expresidente.

La Justicia emitió este martes una orden de inhibición de bienes contra el expresidente Alberto Fernández, en el marco de la investigación por la causa de los seguros.

La orden la dictaminó el juez Julián Ercolini, es una medida que también se aplicó para otros exfuncionarios y varios empresarios vinculados al escándalo.

La medida que dictaminó el magistrado, se hizo extensiva al ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, del broker Héctor Martínez Sosa, de su esposa María Cantero, la secretaria del expresidente, del broker Pablo Torres García, y de las empresas Bachellier, San Ignacio, Castello Mercuri, San German, entre otras. Con esa medida, no podrán vender ni disponer de sus bienes. Así lo confirmaron fuentes cercanas al portal Infobae.

Ercolini pidió que se levante su secreto fiscal y bancario por el escándalo de los seguros. Esto se debe a que Bachellier es la empresa que más comisiones cobró entre los años 2020 y 2024. Sin embargo, fue en el 2022 cuando más cobró, cuyo monto alcanzó los $700.416.803, tras el decreto de Alberto Fernández, que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros. En total recibió $1.665.741.081 por comisiones.

Por su parte, San Ignacio y TG Broker son las dos firmas que aparecen en una nota enviada por ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos, a Nación Seguros por el contrato para los créditos de los jubilados.

También quedaron involucradas dos cooperativas que fueron allanadas la semana pasada, estas son: 7 de mayo e Irigoin.

Causa inhibición de bienes Alberto Fernández.jpg
Mauro Tanos, María Cantero, Héctor Martínez Sosa.

Mauro Tanos, María Cantero, Héctor Martínez Sosa.

En cuanto a 7 de mayo, está inscripta ante la AFIP para vender bebidas en bares y cervecerías, tiene a su nombre dos camionetas Jeep Commander 4x4, valuadas en más de 50 mil dólares. Una de ellas, comprada hace solo un mes, terminó complicando la situación de Mauro Tanos. Ese funcionario tenía una cédula azul para utilizarla y ahora deberá explicar su vínculo con los dueños de la cooperativa. Según documentos a los que accedió Infobae, esta cooperativa retiró casi $700 millones de sus cuentas bancarias.

Además, 7 de mayo tiene movimientos de dinero sumamente llamativos, ya que entre el 1 de abril y el 31 de agosto del 2023, movilizó $296 millones de pesos, según denunció una entidad bancaria ante los organismos reguladores. En octubre de ese mismo año, realizó transferencias por otros $400 millones, lo que suma casi $700 millones en siete meses.

Fuentes del mercado asegurador indicaron que esa firma se habría utilizado para canalizar pagos indebidos por la trama de los seguros.

Alberto Fernandez (1).jpg
Imputaron a Alberto Fernández luego de la investigación publicada en Clarín.

Imputaron a Alberto Fernández luego de la investigación publicada en Clarín.

El requerimiento del juez

El juez Ercolini también pidió que se levante el secreto fiscal y bancario de las mismas personas y empresas afectadas por la inhibición general de bienes. Son 33 en total.

También pidió a la Oficina Anticorrupción que aporte las declaraciones juradas anuales integrales (publicas y privadas) del expresidente Alberti Fernández, Pagliano, y María Cantero desde 2009 a la fecha. Lo mismo solicitó sobre Tanos y Eufemio.

El viernes pasado, Ercolini ordenó allanar los domicilios y las oficinas de los dueños de las empresas Bachellier, San Ignacio y TG Broker, entre otras, e inspeccionó los domicilios de los dos funcionarios de Nación Seguros desplazados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario