Se trata de Leopoldo Sohares; ocurre en medio de la tensión por las quejas del personal diplomático.
El Gobierno afronta una nueva baja luego de darse a conocer este jueves por la tarde la renuncia del vicecanciller Leopoldo Sohares, número dos de Diana Mondino, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Esta novedad se suma a la salida del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
“En el día de la fecha, la ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, ha aceptado la renuncia del Secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, quien será reemplazado por Eduardo Bustamante, actualmente en funciones como Cónsul General de la República Argentina en Montevideo”, anunciaron desde Cancillería, a través de un comunicado.
“La Canciller Mondino agradece y valora especialmente la labor realizada por el Embajador Leopoldo Sahores, así como la dedicación, profesionalismo y compromiso con los que desempeñó sus responsabilidades en esta etapa de la gestión”, se agrega en el escrito que elude las razones que motivaron la renuncia del exfuncionario.
En cambio, desde la cartera que conduce Mondino destacaron la vasta trayectoria diplomática de quien será su reemplazante. “Es abogado y licenciado en ciencia política y ha realizado estudios de posgrado en seguridad internacional. Se ha desempeñado en las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán y su experiencia profesional también incluye la coordinación de asuntos fronterizos y de negociaciones internacionales en temas críticos como terrorismo y crimen organizado transnacional”, precisaron.
La baja ocurre en medio de otro foco de conflicto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde algunos diplomáticos manifiestan quejas por cuestiones salariales. A ello, se le suma que tras el desembarco de Nahuel Sotelo en la secretaría de Culto, el tándem que componen Karina Milei y el asesor todoterreno Santiago Caputo apuntaron contra la línea diplomática de carrera que acompaña a la gestión a la canciller Diana Mondino.
Renunció Eduardo Rodríguez Chirillo a la Secretaría de Energía
La renuncia de Sohares se dio además el mismo día que Eduardo Rodríguez Chirillo anunció su salida del Gabinete. Una baja importante para el Gobierno.
Javier Milei pateó el tablero en la Secretaría de Energía. El mandatario decidió remover a Eduardo Rodríguez Chirillo como titular de la cartera y abre un abanico de interrogantes en uno de los sectores más pujantes de la actividad económica. El exfuncionario era el blanco de diversos cuestionamientos en el manejo de la cartera.
La salida de Chirillo es sensible para Casa Rosada. El ahora exfuncionario había llegado a la Secretaría de Energía debido a su cercanía con el Presidente desde la campaña y fue uno de los encargados de elaborar la hoja de ruta del Gobierno de La Libertad Avanza en la industria.
“Este jueves, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó su renuncia por motivos personales y continuará colaborando con el Ministerio de Economía en diferentes proyectos”, subraya el comunicado enviado desde el Gobierno nacional.
En el mismo documento se destaca que el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció “el enorme trabajo y el sacrificio personal realizado por Eduardo durante su gestión para cumplir con su tarea comprometido con la Patria al frente de la Secretaría de Energía”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Yuyito González amenazó con enviarle el "brazo armado" del Gobierno a Yanina Latorre
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario