El clima en Neuquén

icon
11° Temp
62% Hum
La Mañana imputabilidad

Patricia Bullrich propuso bajar la edad de imputabilidad

La ministra de Seguridad nacional enfatizó la necesidad de considerar distintos enfoques para delitos graves y menores.

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, abordó el tema de la reducción de la edad de imputabilidad con precisión al declarar: “Se está discutiendo si es 14, 13 o 12 años”. Subrayó la importancia de analizar las experiencias de otros países de la región y diferenciar entre delitos "de sangre" y "menores".

En este sentido, la funcionaria expresó que el gobierno nacional tiene la intención de disminuir la edad de imputabilidad, considerando la posibilidad de fijarla en 14, 13 o 12 años, tomando como referencia las experiencias de otros países en cada grupo etario.

Bullrich enfatizó que se buscará la aplicación de la pena máxima para delitos graves, mientras que para delitos menores se procurará un enfoque que promueva la reflexión y desaliente la reincidencia.

Bullrich militares.jpg
Patricia Bullrich pide bajar la edad de imputabilidad

Patricia Bullrich pide bajar la edad de imputabilidad

En cuanto a la discusión sobre la edad de imputabilidad, Bullrich explicó: “Todavía se está discutiendo la edad: si es 14, 13 como en Uruguay o 12 como Brasil". Además, detalló que están evaluando el impacto de estas edades en la población, especialmente en lo que respecta a delitos graves y menores.

La ministra también aclaró que en Argentina no se puede aplicar la metodología de imponer penas de adulto a menores debido a acuerdos supranacionales con rango constitucional. Estos tratados establecen límites en estas cuestiones.

En cuanto al tratamiento diferenciado de los delitos, Bullrich explicó: “Lo estamos ordenando, además depende del delito. Hay delitos de sangre, donde nosotros queremos la máxima pena; hay delitos menores, donde uno puede tratar que el menor recapacite: [por ejemplo], un pequeño hurto”. Además resaltó la importancia de buscar estrategias para evitar la reincidencia, citando el ejemplo de la teoría de las ventanas rotas en Estados Unidos.

La edad de imputabilidad en otros países

carcel2.jpg

1. Estados Unidos: En los Estados Unidos, la edad de imputabilidad varía según el estado. La mayoría de los estados establecen la edad de imputabilidad entre los 16 y 18 años, pero algunos permiten que menores de 16 años sean juzgados como adultos en ciertos casos graves. En casos federales, la edad de imputabilidad es generalmente a partir de los 18 años.

2. Reino Unido: En Inglaterra, Gales y Escocia, la edad de imputabilidad es de 10 años. Sin embargo, los niños menores de 10 años no son considerados responsables penalmente, aunque pueden recibir medidas de cuidado y atención. En Irlanda del Norte, la edad de imputabilidad es de 10 años, pero se han propuesto cambios para aumentarla a 12 años.

3. Canadá: En Canadá, la edad de imputabilidad varía según la provincia o territorio. La mayoría establece la edad de imputabilidad en 12 años, pero algunos permiten que menores de 12 años sean juzgados en casos graves. Además, en 2019, Canadá aumentó la edad de imputabilidad de 12 a 14 años a nivel federal.

4. Japón: En Japón, la edad de imputabilidad es de 14 años. Sin embargo, los menores de 20 años pueden ser tratados como adultos en el sistema de justicia juvenil, que tiene un enfoque más rehabilitador que punitivo.

5. Alemania: En Alemania, la edad de imputabilidad es de 14 años. Sin embargo, los menores de 21 años pueden ser juzgados en el sistema de justicia juvenil, que se enfoca en la reintegración y la rehabilitación.

6. Brasil: En Brasil, la edad de imputabilidad es de 12 años. Sin embargo, existen propuestas para aumentarla a 16 años para ciertos delitos graves, como homicidio y violación.

7. Suecia: En Suecia, la edad de imputabilidad es de 15 años. Los menores de 21 años pueden ser juzgados en el sistema de justicia juvenil, que prioriza la rehabilitación y la reintegración social.

8. Australia: En Australia, la edad de imputabilidad varía según el estado o territorio, pero generalmente oscila entre los 10 y los 14 años. Los menores de 10 años no pueden ser procesados penalmente, pero pueden recibir intervención y tratamiento según las leyes de protección infantil.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario