El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Pobreza

Pobreza: los datos que no muestra la encuesta del INDEC

Aunque los datos marcan una contundente mejora en los indicadores, hay detalles que escapan a la encuesta oficial por falta de actualización de la canasta de consumo.

El gobierno festejó la reducción de los índices de pobreza aunque desde algunas consultoras privadas advierten que la manera de medir en base a ingresos por la Encuesta Permanente de Hogares relativiza los resultados.

Cuando el INDEC informó sobre el resultado del 38,1% en el segundo semestre el presidente Javier Milei afirmó que “la pobreza sigue bajando y se ubica en el 34,9%”. El presidente se hizo eco de estimaciones de un analista que plantea que en febrero pasado los índices de pobreza habría tocado ese piso.

No sólo que tenemos un programa exitoso, sino que además es muy inclusivo (tal como dicen Uds. con la gente adentro). Sigan llorando porque a la gente de bien cada día le va mejor abrazando la libertad”, señaló el primer mandatario.

Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), economista referente del ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “la pobreza descendió a 38.1%” y dijo que “es el dato mas bajo desde el primer semestre de 2022”.

“Falta mucho pero vamos por buen camino. Es el plan de estabilización con sus anclas fiscal, monetaria, cambiaria y su respectiva estrategia financiera del Tesoro que las consolida; lo que permitieron reducir la tasa de pobreza del 53% al 38%. Con orden macro, la pobreza e indigencia va ir reduciéndose sin parar”, dijo

Advertencias desde el sector privado

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) planteó que el esquema de medición del INDEC tiene sus límites, que están vinculado con la falta de actualización de la canasta tipo que se emplea para medir la inflación.

“La incidencia de la pobreza alcanzó al 38,1% de las personas y la incidencia de la indigencia al 8,2% de las mismas. Estos datos muestran una disminución de la pobreza en 3,6 puntos respecto al segundo semestre de 2023 y de 14,8 puntos. respecto al primer semestre de 2024”, señala el CEPA.

El informe dice que “en el caso de la indigencia, el dato muestra una disminución de 3,7 puntos respecto al segundo semestre de 2023 y de 9,9 puntos respecto al primer semestre de 2024”.

“Vale mencionar que la comparación con el primer semestre de 2024, tanto en indigencia como pobreza, es a modo de referencia dado que metodológicamente no es adecuado la comparación entre semestres no equivalentes”. explica al reporte.

Subestimación de los servicios

Pero el centro de estudios indica que hay una “subestimación de los servicios en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) y su impacto en la medición de la pobreza”.

El peso de lo no alimentario, en particular los servicios y el transporte, en la estructura de consumo de los hogares está muy por debajo de su peso real actual”, plantea el estudio.

Señala que “en los últimos meses, estos rubros han tenido incrementos muy superiores a los de los alimentos, pero este cambio no se refleja adecuadamente en el coeficiente que determina la Canasta Básica Total (CBT)”.

“El efecto concreto es que, el valor de la CBT queda artificialmente bajo porque el coeficiente esta atravesado por la no actualización adecuada del salto de los servicios”, explica el estudio.

En ese sentido se advierte que “como consecuencia, una mayor cantidad de hogares aparece por encima de la línea de pobreza, incluso cuando sus ingresos no han tenido un crecimiento significativo en términos reales”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas