El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Massa

Qué busca el Gobierno con el nuevo canje y qué críticas le hacen

Los bonos que dará el Gobierno serán ajustables por inflación y por el dólar, además de que dan una clausula especial a los bancos

Economía lanzó un nuevo canje de deuda que incluye postergar para 2024 y 2025 vencimientos por unos $ 7 billones que caían entre marzo y junio.

Los bonos que el Gobierno les dará a bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión serán ajustables por CER (que cubren ante la inflación) y por el dólar (que protegen contra una devaluación). El 80% de los nuevos instrumentos estaría atado a la inflación y el 20% restante lo integrarán bonos duales. Desde Hacienda dijeron que el canje buscará “ordenar la curva” de vencimientos, lo que dejará mucho más relajado el horizonte antes de las PASO de agosto.

Hay dos tipos de deuda en pesos. La primera la emite el Tesoro para financiar el déficit fiscal y está compuesta por bonos y letras a corto y mediano plazo. La segunda es la que toma el Banco Central a través de Leliqs y pases pasivos, cuyo origen son los depósitos de la gente en los bancos. Para que todo este excedente de pesos no presione sobre la inflación, el BCRA los reabsorbe pagando una tasa superior al 100%.

La deuda en pesos o en dólares siempre presiona sobre las expectativas, ya que cualquier duda sobre la capacidad de pago genera incertidumbre y encima en un año electoral. Así, con esta medida Economía busca evitar que la incertidumbre termine impactando en el dólar, ya que los inversores suelen cubrirse en esa divisa. Y además el ministerio evita destinar los escasos dólares que hay para abastecer al mercado. En cualquier caso, una mayor demanda del billete verde siempre terminará impactando en una inflación que ya ronda los tres dígitos.

Para algunos economistas, el problema no es que se entreguen bonos a 2024 y 2025 sino que los bancos tendrán un “put”, una opción de venderlo a un día. Es decir, si el 10 de enero asume un nuevo gobierno y el 11 los bancos le exigen al BCRA que compre los títulos, como el Central no tiene recursos deberá emitir pesos y eso impactaría en la inflación.

En ese sentido, desde Juntos por el Cambio señalaron que es un “grave riesgo” este canje porque “les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un bono dual ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al BCRA en cualquier momento (put)”.

En cambio, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aseguró que el canje "da certeza y previsibilidad a la economía" y advirtió que desde JxC "intentan desestabilizar". Y desde el Frente de Todos acusaron a la oposición por "sembrar zozobra e incertidumbre ante cada decisión del Gobierno e incluso ante cualquier posible determinación económica".

Desde el sector bancario, el presidente de la ADEBA, Javier Bolzico, defendió la iniciativa luego que el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza dijera que "el Gobierno prepara un canje de deuda con los bancos" en "una operación vil y ruinosa para el Estado". Según Bolzico, "los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda, por lo que decir que es ‘con los bancos’ es como mínimo falaz".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas