Qué dijo Patricia Bullrich sobre el menor de edad que tiene 71 antecedentes penales
La ministra de Seguridad aprovechó para volver a reclamar por la baja de la edad de imputabilidad.
El caso del menor de edad que acumula 71 antecedentes penales entre 2021 y 2024 generó un fuerte impacto y volvió a poner en el foco el debate sobre la edad de imputabilidad y la inseguridad en el país. En este contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a opinar en redes sociales y fue contundente.
Bullrich, conocida por su postura a favor de bajar la edad de imputabilidad, compartió un titular de un portal web que mencionaba el prontuario delictivo del joven y pidió que el Congreso "tome cartas".
"Esto es realmente una locura. Esta gente debería estar presa hace largo rato, pero están en las calles poniendo en peligro a los argentinos. Es fundamental que el Congreso tome cartas en el asunto: ¡BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD YA!", escribió Bullrich en un mensaje que tuvo mucha repercusión.
Bullrich hizo referencia al menor de 16 años fue detenido en las últimas horas por dos robos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero la sorpresa llegó luego de que los efectivos logren identificarlo: se trata de un joven que cuenta con 71 antecedentes penales desde 2021.
Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño, fue quien dio a conocer la noticia en sus redes sociales y se mostró, una vez más, enojado ante la -que él considera- "crítica" situación que se vive en la Ciudad ante la liberación de menores.
Patricia Bullrich contra el menor y su postura sobre la baja de imputabilidad
A fines de junio, los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, presentaron el proyecto del oficialismo para un nuevo Régimen Penal Juvenil, que bajará la edad de imputabilidad a los 13 años.
El texto ya fue enviado al Congreso y los funcionarios indicaron que que por mandato del presidente Javier Milei.
En conferencia de prensa, Bullrich expresó: "Venimos a cumplir con una obligación de nuestra sociedad. Nuestra sociedad no quiere tener impunidad. No quiere que a sus hijos o a sus padres los maten y no quiere que quien comete un delito no tenga ninguna consecuencia".
“Esto es importante porque el medio ambiente de ese menor es lo que lo lleva a volver a cometer delitos. Nosotros lo tenemos que extraer de esa situación para que no siga en la carrera delictiva”, sostuvo la ministra.
"La edad de imputabilidad es un tema que gobierno tras gobierno, años tras año, las distintas fuerzas políticas han ido posponiendo y escondiendo. Esta gestión no tiene vocación de mentirles a los argentinos; las estadísticas dicen que el delito juvenil existe, crece y cuesta vidas", subrayó el Ministerio de Seguridad.
Cuáles fueron los hechos delictivos del menor
El primero sucedió en Av. Santa Fe y Av. Coronel Díaz cuando el adolescente le arrebató el celular a una mujer.
El segundo sucedió minutos después cuando este mismo ladrón le robó la cadenita de oro a otra víctima en Av. Córdoba al 2678.
“Aportando características físicas y de vestimenta. Se logra la aprehensión en Ecuador 909, recuperando los elementos sustraídos”, detalla el parte.
Luego, se dispuso su detención y traslado al Instituto Inchausti, el secuestro de los bienes con posterior devolución a sus propietarios.
Como ocurre en estos casos, el menor saldrá del instituto de menores cuando sus padres lo retiren, hecho similar que hicieron en las otras 70 oportunidades.
De acuerdo a lo informado por el funcionario, el primer hecho ocurrió en octubre de 2021 y los delitos fueron robo, robo agravado, amenazas, hurto, atentado, resistencia, robo en banda y averiguación de ilícito.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario