El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana gas

¿Qué pidieron las empresas de gas en la audiencia pública?

Las compañías distribuidoras y transportadoras presentaron propuestas de aumentos tarifarios, con ajustes que podrían duplicar las tarifas de gas para usuarios residenciales.

Las tarifas de gas para usuarios residenciales en todo el país podrían experimentar un aumento significativo a partir del próximo mes, según la solicitud de readecuación presentada por las compañías distribuidoras y transportadoras. En una audiencia pública organizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), varias empresas plantearon propuestas de ajustes tarifarios.

Metrogas, representada por Sebastián Mazzuccheli, abogó por una "actualización tarifaria razonable, periódica y acorde a lo establecido en la licencia". Propuso ajustes mensuales basados en el Índice de Precios Internos al por Mayor-Nivel General (IPIM) del INDEC, con aumentos de entre 438% y 704% para usuarios residenciales, generando un impacto del 30% en la factura final.

Naturgy y Gasnor, representadas por Marcela Córdoba, solicitaron un ajuste promedio del 413%, aplicable al margen de distribución, con posterior actualización según el IPIM. Las cifras proyectadas indican aumentos mensuales de $5.416 para Naturgy Nivel 1 y $3.823 para Gasnor Nivel 1, afectando las tarifas finales.

Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, a través de Alejandro Pérez, propusieron una recomposición tarifaria de hasta 543%, justificada por atrasos acumulados. Esto implicaría que los usuarios de mayor consumo pasarían a abonar tarifas significativamente más altas.

Según el Gobierno, algunos hogares sufrieron abultados aumentos porque no ahorraron en su consumo de gas.
Las tarifas de gas aumentan sin control.

Las tarifas de gas aumentan sin control.

Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora Cuyana, representadas por María Morra, plantearon incrementos del 449% y 325%, respectivamente, con un impacto promedio final del 190% para ambas distribuidoras. Morra destacó que las facturas actuales representan solo el 1,1% de la Canasta Básica según el INDEC.

Litoral Gas, a través de Néstor Molinari, destacó la necesidad de aumentos para garantizar facturas más previsibles y minimizar el impacto en los presupuestos familiares durante los meses de mayor consumo. Propuso un aumento del 90% para usuarios de Nivel 1.

En el ámbito del transporte, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) solicitaron ajustes del 523,5% y 567,3%, respectivamente. Guillermo Cánovas de TGN y Rubén de Muría de TGS explicaron la necesidad urgente de aprobar un régimen tarifario de transición debido a los elevados aumentos de costos y el retraso tarifario acumulado desde 2018.

Ambas compañías sostuvieron que la falta de actualización de tarifas resultó en importantes pérdidas operativas. Cánovas destacó un aumento del 23% para un consumidor residencial promedio de Tucumán, mientras que De Muría planteó un incremento del 567,3% para la categoría R1, con una tarifa final de $878. Además, subrayaron la importancia de la actualización mensual de las tarifas mediante el IPIM.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario