El clima en Neuquén

icon
19° Temp
42% Hum
La Mañana Salta

Salta: automovilista embistió a docentes que realizaban un piquete

Ocurrió durante un reclamo docente en el valle Calchaquí. El conductor del vehículo arrastró a un efectivo policial y metros más adelante fue detenido.

Un tenso momento se vivió este viernes por la tarde durante el corte de docentes autoconvocados del Valle Calchaquí, en Salta, que realizan en las rutas 40 y 68, cuando un turista atravesó la manifestación en su vehículo intentando embestir a los presentes.

El conductor golpeó a dos docentes y luego arrastró a un policía que intentó detener la marcha del rodado. Algunos metros más adelante, el hombre fue detenido mientras los docentes le recriminaron la actitud de querer atropellarlos. "Asesino, qué hacés", le gritaron enfurecidos los manifestantes.

Los docentes autoconvocados realizan desde hace varios días cortes intermitentes de rutas en diferentes lugares de la provincia en reclamo por mejoras salariales y edilicias en los establecimientos educativos.

En este caso, la protesta se realizaba en la intersección de las rutas 40 y 68. Allí los manifestantes acamparon al costado del acceso norte de Cafayate desde las 10 de la mañana.

Una de las maestras describió el momento que vivieron. "Cuando nos estábamos manifestando un conductor quiso llevarse por delante a dos colegas, a una le aplastó las piernas, yo me colgué y al hombre no le importó. En ese momento un policía se tiró para impedir que siga, pero lo mismo quiso salir a toda velocidad", explicó.

Un turista intentó atravesar un corte de docentes.mp4

La protesta docente en Salta lleva varios días

A raíz del incidente, dos docentes debieron ser asistidas en el hospital de la zona con lesiones leves, y luego radicaron la denuncia contra el conductor en la comisaría.

Los manifestantes aseguraron que "faltaban pocos minutos para levantar el corte" y que el hombre "no quiso esperar".

Este jueves se generaron incidentes con la Policía cuando los docentes realizaron otro corte de ruta en el acceso a la ciudad de Salta.

Los manifestantes habían sido advertidos por la jueza Ada Zunino que en caso de volver a interrumpir el tránsito, perjudicando a terceros y afectado el derecho de la libre circulación, se iba a aplicar todo el peso de la ley, lo que finalmente ocurrió con 19 personas que fueron detenidas por desobediencia judicial y entorpecimiento.

Sin embargo, la Policía ya tenía montado un operativo de seguridad para formar barreras e impedir que los manifestantes vuelvan a generar el caos por un pedido estricto de la Justicia, como ocurrió el miércoles en la víspera del feriado del 25 de mayo.

Los efectivos montaron varios cordones que se vieron violentados por el accionar de los docentes que por la fuerza quisieron volver a tomar la calzada. Esto provocó que, pasadas las 18:30, los primeros incidentes con empujones y golpes.

Ante la insistencia de los manifestantes, la Policía decidió avanzar para despejar a quienes querían quedarse sobre el asfalto y a raíz de esto se produjeron varias detenciones. También se reportaron algunas maestras con desmayos y otras que debieron ser asistidas por ambulancias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario