Las mejoras se llevaron a cabo en detrimentos de los argentinos que viven en el interior del país. En 2021 la proporción era del 77%
Un capítulo importante del ajuste de gasto que van a tratar de implementar el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, es la eliminación de los subsidios al transporte. Se especula que no se va a poder hacer de una sola vez, porque eso implicaría que el boleto de colectivo en la zona de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires pase a costar unos $800.
No obstante, de algún modo, corregirá una seria distorsión que ha venido perjudicando a las habitantes de las provincias. De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Politikon Chaco con datos a septiembre, en 2023 el Area Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires (AMBA) se llevó el 80% de las ayudas del gobierno.
“Entre enero y septiembre de 2023, considerando solamente los fondos en concepto de Fondo Compensador y Compensaciones tarifarias, el total distribuido a las provincias y AMBA alcanza los $ 284.027 millones”, dice el reporte.
El informe indica que “de ese total, el 80% fue al AMBA (por $ 226.183 millones) y exhibió un incremento en su nivel de participación respecto a igual período del 2021 (cuando fue del 77%)”.
“El salto de la participación porcentual es altamente significativo ya que agrava la situación de desproporcionalidad que reclaman las provincias. Éstas, en su conjunto, captaron $57.844 millones y pasaron de participar del 23% en el período enero – septiembre 2022 al 20% en igual período del 2023”, indica el estudio.
¿Cómo fue el reparto entre las provincias?
La que más recibió fue Córdoba con un total de $11.223 millones concentra equivalente al 4,0% de los subsidios.
Santa Fe (2,9), Tucumán (1,9), Salta (1,7) y la provincia de Buenos Aires (1,5) todas por encima de los $4.000 millones de pesos.
Otras cuatro provincias recibieron subsidios por encima de los $2.000 millones de pesos: San Juan, Jujuy, Misiones y Entre Ríos con niveles de participación de entre el 0,7% y el 1,1% del reparto global.
Por su parte, siete provincias totalizaron subsidios entre $ 1.100 y $ 1.800 millones: Chaco, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut y San Luis con grados de participación de entre el 0,4% y 0,6%.
Finalmente, otras siete provincias captaron fondos inferiores a los $ 1.000 millones: Catamarca, Río Negro, Formosa, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego que concentran entre el 0,01% y 0,3% del total.
Neuquén beneficiada
De acuerdo con Politikon Chaco, hay seis distritos donde se observan subas reales de subsidios si se compara con lo percibido el año pasado. En el top se posicionaron Neuquén (19,0%), Corrientes (2,4%),Catamarca (2,2%), San Juan (2,0%), AMBA (1,0%) y Córdoba (0,3%). En el resto de los distritos, que registran bajas reales, las más fuertes se observan en Formosa (-7,0%), Río Negro (.9,0%) y Chaco (-10,6%).
Cuál es el proyecto del gobierno
El gobierno de Javier Milei pretende eliminar la totalidad de los subsidios que otorga la Nación en todas las áreas, incluido el transporte. Pero mientras se mantenga la emergencia social la idea es que las ayudas vayan dirigidas a la demanda en vez de la oferta. Es decir, se buscará que el dinero llegue directamente a la gente a través de las tarjetas SUBE y retirarle el beneficio a las empresas de colectivos.
Te puede interesar...










