Temporal y graves inundaciones en Buenos Aires: las impactantes imágenes
Hay autos tapados de agua y rutas intransitables. El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó más de mil evacuados.
La provincia de Buenos Aires atraviesa un grave temporal de lluvia y varias localidades permanecen bajo alerta roja, desde este viernes. Las inundaciones obligaron a evacuar a al menos 1.005 personas, según datos oficiales difundidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con el informe difundido por Infobae, los municipios con mayor cantidad de damnificados fueron Moreno y Salto, con 180 evacuados cada uno. Las zonas más comprometidas, con alerta roja vigente, incluyen a Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
Se confirmó el corte total en las rutas 8 y 9 y varios accesos provinciales. Desde Defensa Civil pidieron no transitar por el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, ante el avance del temporal.
El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, confirmó que ya se acumularon 330 milímetros de lluvia en la ciudad durante las últimas horas, y advirtió que hay barrios periféricos con hasta dos metros de agua, lo que obligó a activar el Comité de Crisis y evacuar a cientos de personas.
“Tenemos 167 evacuados hasta el momento. La mayoría de los vecinos se autoevacuaron desde temprano. Necesitamos que pare de llover”, agregó.
Según supo Noticias Argentinas, el jefe comunal describió una ciudad partida en dos: “Hay una zona urbana donde se puede hacer vida normal, y otra periférica donde el agua tapó todo”, graficó en diálogo con el canal A24.
El subdirector ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencia, Ignacio Cabello, detalló que se desplegaron botes, efectivos de Prefectura y Gendarmería para colaborar con los rescates y controlar rutas anegadas.
Temporal en Buenos Aires: piden "no transitar"
En medio de la grave situación generada por el temporal que azota la provincia de Buenos Aires, el director de Defensa Civil provincial, Fabián García, lanzó una enfática advertencia a la población, instando a "no transitar" bajo ninguna circunstancia por las zonas más afectadas del norte y oeste bonaerense, que incluyen Arrecifes, Areco, Zárate y Campana.
En declaraciones formuladas al canal TN, García describió la peligrosidad de la situación y relató un dramático episodio ocurrido durante la noche en el kilómetro 93 de la Ruta 9, a la altura de Zárate, donde "toda una familia que había quedado atrapada en el vehículo con menores" debió ser rescatada en una operación que calificó como "muy dramática".
El director de Defensa Civil también informó que, en estos momentos, se encontraban abocados al rescate de efectivos policiales que quedaron aislados en la localidad de Exaltación de la Cruz. Asimismo, detalló que en Baradero ya se habían llevado a cabo seis operativos para asistir a personas que fueron "arrastradas por el agua" mientras se desplazaban en sus vehículos, lo que evidencia la fuerza y el peligro de las inundaciones.
En relación a las advertencias emitidas por los organismos competentes, el directivo de Defensa Civil explicó que, ante alertas de nivel naranja y rojo, "la vida cotidiana debe cambiar". "Todo lo que uno tenía programado, se suspende. No se puede hacer. Hay riesgo de daños personales y de vida", concluyó García, enfatizando la importancia de acatar las indicaciones de las autoridades para evitar consecuencias lamentables.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario