Torturas y golpes: cayó una banda que robó más de 100 mil dólares en criptomonedas
Un violento en una vivienda permitió identificar a los delincuentes que operaban en el norte del país. El detalle sobre la investigación.
Un delito sin precedentes ocurrió el pasado 30 de abril, cuando Luigi Agustín Piccirillo sufrió la irrupción de una banda de delincuentes en su vivienda. Esta banda no sólo le robó objetos personales, sino que lo torturaron para que brindara la clave de su billetera virtual con criptomonedas.
El grupo delictivo estuvo más de 4 horas en la casa de Piccirillo, ubicada en la localidad de Resistencia, Chaco. Lo ataron y golpearon hasta que lograron que dijera lo que ellos buscaban: su clave para ingresar a Binance, su billetera virtual.
Este caso marcó un antes y un después en la investigación del crimen digital en la provincia del Chaco. El mismo demandó una sofisticada investigación, a cargo del Departamento Cibercrimen de la policía chaqueña en colaboración con la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gracias al trabajo que realizaron, este martes se realizaron 10 allanamientos donde dieron con los autores del cibercrimen.
Fuentes policiales indicaron que se trata de una banca pionera del norte del país en realizar estos delitos. La investigación fue caratulada como "robo a mano armada con privación ilegítima de la libertad".
Cómo fue el operativo que terminó con la banda de cripto-estafadores
En aquel asalto, cuando los delincuentes lograron obtener la contraseña, se transfirieron alrededor de 120 mil dólares en criptomonedas, en el que dejaron rastros digitales y a Piccirillo maniatado y con golpes.
Con lo que se pudo ver en las cámaras de seguridad, el cruce de datos telefónicos y el rastreo de movimientos en la blockchain, los investigadores pudieron reconstruir el recorrido del dinero y la red de vínculos entre los sospechosos.
La billetera virtual Binance aportó información clave para identificar a los destinatarios de los fondos robados, mientras que la inteligencia policial hizo el resto: conectar rostros, direcciones y movimientos digitales con nombres reales.
A su vez, empresas telefónicas aportaron el registro de las líneas cruzadas que hubieron en la zona en aquel momento para cuadrar el lugar donde estuvieron presentes. Por otro parte, se aplicaron técnicas de OSINT (inteligencia de fuentes abiertas) que revelaron relaciones entre los implicados, como interacciones en redes sociales, uso compartido de dispositivos y domicilios coincidentes.
Según medios locales, los detectives realizaron un cruce de datos tras salir a recorrer el barrio donde se encontraban los delincuentes.
Una argentina acusada de liderar un millonario fraude con criptomonedas
A mediados de mayo, se conoció que una ejecutiva argentina con amplia trayectoria en el ámbito de las tecnologías emergentes y el mundo de las criptomonedas, enfrenta acusaciones por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, siglas en inglés) por su presunta participación en un esquema de fraude que habría afectado a miles de personas en todo el mundo.
La demanda también incluye a otros dos altos cargos de la firma Unicoin, así como a la propia empresa, por presuntas maniobras irregulares con una supuesta recaudación de más de 100 millones de dólares.
La denuncia fue presentada ante la Justicia federal del Distrito Sur de Nueva York. En ella se sostiene que Unicoin llevó adelante una extensa campaña publicitaria, que incluyó espacios en aeropuertos internacionales, taxis de Nueva York, televisión y redes sociales, para captar inversores a los que se les ofrecían oportunidades de inversión supuestamente seguras y altamente rentables
Te puede interesar...
Leé más
Escándalo: echaron a una funcionaria de Turismo Social por burlarse de "los pobres" en un video
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja en 10 provincias
Cambios en la licencia de conducir: cuál es el nuevo requisito obligatorio
-
TAGS
- criptomonedas
- estafas
Noticias relacionadas











