El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana trabajadores

Trabajadores quedarán con deudas ante AFIP del Impuesto a las Ganancias 2023

El gobierno retiró, además de las leyes fiscales que iban en la ley omnibus, el proyecto de Impuesto a los Ingresos Personales que iba a generar una corrección sobre los cambios que hubo en 2023.

El año pasado el gobierno fue otorgando a los trabajadores de salarios más altos que pagan el Impuesto a las Ganancias una serie de beneficios para que el peso del impuesto fuera menor o directamente no quedará alcanzado. El problema es que todos esos beneficios se dieron a cuenta de una futura ley que nunca llegó.

Así lo plantea en un informe el tributarista Sebastián Dominguez, socio del estudio SDC Asesores Tributarios. En ese informe se advierte que este grupo de trabajadores va a quedar con una deuda ante el organismo recaudador hasta que se corrija ese desfase mediante una ley.

Esto se debe a que el proyecto de ley de Impuesto a los Ingresos Personales que iba a mandar el Poder Ejecutivo al Congreso junto con la Ley Omnibus, fue retirado ahora tal cual lo anunció el viernes el ministro Luis Caputo.

Domínguez destaca que ese impuesto “contemplaba la actualización de las escalas del impuesto para el año 2023 las normas reglamentarias relacionadas con el tratamiento dado a las remuneraciones de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

“El retiro del proyecto de reforma puede generar deuda del impuesto a las ganancias a los empleados que cobraron sueldos durante el año 2023”, explica el asesor tributario.

Decreto 415/2023: qué dice sobre los trabajadores

El Decreto 415/2023 encomendó a la AFIP autorizar a las empresas a retener de menos- El informe precisa que ese decreto “no modificó la escala del impuesto a las ganancias (no podía hacerlo ya que el Poder Ejecutivo no tenía esa facultades delegadas) sino que instruyó a la AFIP a modificar el régimen de retención”. Eso lo hizo corriendo para arriba un 35% los importes que figuran en la tabla de escalas del Impuesto a las Ganancias.

“En consecuencia, al no existir una Ley que modifique las escalas del impuesto a las ganancias incrementándolas en un 35% como dispuso el Decreto para las retenciones, para determinar el impuesto se deberá aplicar la escala de la Ley”, añade Domínguez.

“Esto generaría una deuda ya que el impuesto se determinaría con una escala menos beneficiosa que la que se utilizó para practicar las retenciones. La AFIP no podría colocar en el aplicativo para determinar el impuesto”, explicó.

Ante un caso similar durante el gobierno de Cristina Fernández, el especialista señala que “la solución que se le encontró fue que el aplicativo de la AFIP determine la deuda pero que no sea necesario su ingreso a la espera de una posterior modificación legislativa que contemplara el tratamiento del Decreto.”

El Decreto 473/2023

El Decreto 473/2023 modificó el denominado “piso del impuesto a las ganancias” y también encomendó a la AFIP a que autorice a las empresas a retener menos, subiendo los importes de las escalas con el objeto de reducir el monto de las retenciones en los salarios. Esta modificación es la que elevó el piso a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMNV).

“A esta modificación de la escala le caben las mismas consideraciones indicadas para el Decreto 415/2023”, explicó. Es decir, que también requiere de una actualización mediante ley para evitar el efecto de generar una deuda.

Las deudas más probables que se les pueden generar a los empleados están vinculadas a que la escala del impuesto que surge de la Ley del Impuesto a las Ganancias y que se debe considerar para determinar el impuesto es menos beneficiosa que las que fueron consideradas por los empleadores para practicar las retenciones del impuesto”, añadió.

Domínguez dijo entonces que “sería importante que, a la brevedad, el Congreso sancione una Ley ratificando las disposiciones que surgen de los Decretos 415/2023 y 473/2023 y sus normas reglamentarias, y que la AFIP habilite el aplicativo para poder realizar las presentaciones de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, como así también del impuesto sobre los bienes personales”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario