La acusación fue canalizada a través del fuero penal y también derivó en una investigación interna en la Iglesia.
La Arquidiócesis de Tucumán informó oficialmente este lunes que recibió una denuncia por un presunto caso de abuso sexual cometido por el sacerdote Eduardo López. La acusación, según precisaron en un comunicado, fue canalizada a través del fuero penal y también derivó en una investigación interna en la Iglesia.
Según consignó el medio local La Gaceta, el caso había comenzado a circular en redes sociales la semana pasada, donde usuarios compartieron un relato que involucra al religioso y reclamaban una respuesta institucional.
La denuncia de abuso sexual contra el sacerdote
Una joven realizó una denuncia en sus redes sociales acusando al sacerdote Eduardo Roque López, de mantener una relación sentimental con su madre y durante la misma habría abusado sexualmente de la denunciante.
En su denuncia se menciona que esto sucedió mientras el sacerdote prestaba servicios en la "Parroquia San Ramón Nonato" y actualmente se encuentra designado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Tafi del Valle.
El comunicado de la iglesia
Ante la repercusión pública, la Arquidiócesis emitió una declaración en la que confirma que “se ha recibido una denuncia de un presunto abuso” y detalla las medidas adoptadas.
Entre las acciones dispuestas, la Iglesia indicó que ya se realizó la denuncia penal correspondiente, se suspendió al sacerdote del ejercicio público del ministerio durante el curso de la investigación, y se inició una investigación canónica, conforme al canon 1717 del derecho canónico.
“Queremos ser una Iglesia donde la protección y el cuidado de los menores y adultos vulnerables sea nuestro compromiso con tolerancia cero a estas situaciones, con transparencia y centralidad en las víctimas”, expresó el arzobispo Carlos Sánchez, firmante del comunicado difundido este 19 de mayo.
Sacerdote de Neuquén fue denunciado por abuso sexual en un colegio
Lamentablemente el caso del sacerdote tucumano no es el único, en este sentido, en marzo de 2025, el Obispado de Neuquén dio a conocer que un sacerdote fue denunciado por un presunto abuso sexual, ocurrido en 2023 en un colegio primario de esta capital. La investigación fue elevada al Vaticano.
"Como diócesis, en cumplimiento con los protocolos eclesiales vigentes, se ha obrado conforme a ellos, afín de lograr el esclarecimiento del hecho señalado. Dicha investigación preliminar canónica fue elevada a la Congregación para la Doctrina de la Fe", informó la institución en un comunicado.
Asimismo, señalaron que "paralelamente, estamos a disposición de la Justicia ordinaria, para que se actúe conforme a derecho". La fiscal a cargo del caso es Carolina Mauri. Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) se informó a LMNeuquén que la denuncia fue radicada en septiembre del 2024, por un hecho ocurrido el año anterior.
Hasta el momento, se realizaron entrevistas a personas del entorno del menor (abuela, madre y docente), al tiempo que se llevó adelante una Cámara Gesell, en la que no se pudo obtener información. La fiscalía analiza lo recabado para definir si se puede tomar próximas medidas.
"Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de menores y personas vulnerables. Solicitamos respeto y prudencia en el manejo de esta información", concluye el escrito del Obispado.
La presunta víctima es acompañada por la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Inflación: los precios mayoristas saltaron 2,8% en abril por impulso importador
Coleccionistas compran billetes de $50 a $2 millones: ¿cuáles son y dónde venderlo?
Nuevo escándalo en el juicio por la muerte de Maradona: podrían suspenderlo
-
TAGS
- sacerdote
- abuso sexual
- Iglesia
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario