Vendaval en la Patagonia: por el viento tuvieron que suspender clases en Santa Cruz y Tierra del Fuego
Esperan ráfagas de casi 140 kilómetros por hora. Río Gallegos y Río Grande, entre las zonas más afectadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio un alerta naranja por fuertes vientos para la zona Sur de la provincia de Santa Cruz y parte de la de Tierra del Fuego. El vendaval presentará su mayor intensidad durante la tarde. Debido al fenómeno climático, fueron suspendidas las clases este lunes en las ciudades de Río Gallegos y otras localidades santacruceñas, y también en Río Grande.
En Río Gallegos, las intensas ráfagas ya se hacen sentir desde temprano y las autoridades pidieron a la población tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes.
“En la mañana tenemos una velocidad de viento de 70 kilómetros por hora constantes, y las ráfagas están en 105 kilómetros por hora”, indicó Nelly Guenchur, meteoróloga del SMN, en referencia a la situación en Río Gallegos, donde se esperan ráfagas que se acercarán a los 140 kilómetros por hora.
En este contexto, el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz dispuso la suspensión de clases para los turno tarde y noche en los establecimientos educativos de Río Gallegos. a medida se hizo extensiva a las localidades de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena.
Comunicados en Río Gallegos y Río Grande
A través de un comunicado, la autoridad educativa gubernamental de Santa Cruz avisó: “El Consejo Provincial de Educación informa la suspensión de clases en todos los establecimientos educativos de Río Gallegos en turno tarde y noche debido al alerta meteorológico vigente”.
“Se solicita a la comunidad estar atentos a la actualización de la información, que se hará de manera oficial a través de los diferentes canales de Gobierno”, agregaron desde la cartera educativa.
La misma medida fue dispuesta en la ciudad fueguina de Río Grande.
El Ministerio de Educación provincial informó que “por recomendación de la Secretaría de Protección Civil, debido a la alerta meteorológica por fuertes vientos emitida por el Servicio Meteorológico Nacional que se extenderá durante toda la jornada de hoy (por este lunes), se ha dispuesto suspender las actividades escolares de todos los niveles y modalidades del turno tarde y noche en la ciudad”.
Qué esperan en Santa Cruz
En cuanto a los vientos que se esperan en Río Gallegos y el horario en el que se producirá el pico del vendaval, Nelly Guenchur confirmó: “A las 15 podemos llegar tranquilamente a tener ráfagas de 130 ó 135 kilómetros por hora. Vamos a estar así todo el día de hoy hasta la noche y a la madrugada va a bajar la intensidad“.
El temporal azotará fundamentalmente a la zona sur de Santa Cruz, incluyendo El Calafate, detalló la meteoróloga. Asimismo, anticipó que en los próximos días el viento “va a afectar todo lo que es el eje noroeste y costero, (Gobernador) Gregores, Perito Moreno y todo el eje costero, que tendrá vientos que pueden llegar a 80 kilómetros por hora”.
“El único lugar (de Santa Cruz) donde se va a registrar viento tan intenso, con las ráfagas superiores a los 130 kilómetros por hora, es en la ciudad de Río Gallegos y alrededores“, aclaró.
Tras la madrugada de este martes, cuando la intensidad del vendaval va a mermar, durante el resto de la semana se mantendrá un viento constante de 40 kilómetros por hora con ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. “Son valores normales“, dijo Guenchur.
“El jueves sería el día que mayor probabilidad tenemos de alguna lluvia, que también no viene mal para nuestra ciudad -añadió-, y terminaríamos el jueves con viento de intensidad moderada a regular”. “El viernes volvemos nuevamente a 100 kilómetros por hora. Es decir, iniciamos la semana con viento y la terminamos con viento”, completó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario