El clima en Neuquén

icon
17° Temp
42% Hum
La Mañana Santa Cruz

Iba de Santa Cruz a Chile con dólares sin declarar: no lo dejan volver y debe pagar una multa millonaria

Le pasó a un comerciante de Río Gallegos. Asegura que cruzaba para hacer compras y que desconocía la normativa.

Un comerciante de Río Gallegos que viajaba por tierra desde la provincia de Santa Cruz hacia Chile fue retenido en la frontera con el país vecino, imputado por contrabando de divisas. Lo que motivó la imputación fue que el hombre llevaba en su poder 40.000 dólares sin declarar, superando ampliamente el límite máximo que permiten las leyes argentinas para ingreso y egreso de moneda extranjera.

“Jamás actué de mala fe”, aseguró Máximo Manuel Figueroa, el riogalleguense que, además, quedó varado en la ciudad chilena de Punta Arenas. Según contó, viajaba junto a su madre con el objetivo de hacer algunas compras.

Los 40.000 dólares fueron retenidos por el personal de la Aduana y, además, el comerciante argentino deberá pagar una multa de 10 millones de pesos chilenos -poco más de 10 mil dólares- para poder salir del país trasandino y volver a la Argentina.

Lo detuvieron entre Santa Cruz y Punta Arenas

Figueroa fue arrestado por contrabando de divisas tras cruzar el paso fronterizo Integración Austral, ubicado en Monte Aymond, en la provincia de Santa Cruz, cuando intentó ingresar a la localidad de Punta Arenas con la suma de 40 mil dólares y sin hacer la declaración aduanera obligatoria para toda suma que supere el límite de 10 mil dólares -o su equivalente- en efectivo.

Efectivos de la policía aduanera encontraron el dinero durante una inspección al vehículo en el que se trasladaba.

En una caja plástica, el comerciante llevaba dólares, euros, documentos bancarios y sobres con más dinero. A partir de ese hallazgo, las autoridades del paso fronterizo dispusieron la realización de una declaración no voluntaria, un procedimiento mediante el cual se le comunica el hecho a la Unidad de Análisis Financiero, de acuerdo con la normativa vigente.

Screenshot_2.jpg
Paso fronterizo de Monte Aymond, en Santa Cruz.

Paso fronterizo de Monte Aymond, en Santa Cruz.

Una Resolución General de la AFIP que rige desde 2009, establece que el “egreso de dinero en efectivo y cheques de viajero en moneda extranjera y de metales preciosos amonedados del Territorio Argentino, mediante los regímenes de equipaje y pacotilla, podrá efectuarse únicamente cuando su valor sea inferior a diez mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas”.

También indica que dicha declaración “se efectuará ante el servicio aduanero, al momento del egreso del país, mediante el formulario OM-2250-A”, algo que el viajero santacruceño omitió hacer, según dijo, por desconocimiento de la norma.

Para el cálculo de la suma total se considera el total del dinero que el hombre llevaba ya que, de acuerdo con la misma resolución, se tiene en cuenta “el tipo de cambio vendedor correspondiente al cierre del día hábil inmediato anterior al de su egreso, comunicado por el Banco de la Nación Argentina ”.

Sin plata, auto ni amigos

El dinero fue incautado y Figueroa, imputado por contrabando. El ciudadano argentino señaló: “Jamás actué de mala fe. La caja con el dinero estaba a la vista”.

Asimismo, aclaró que no tiene familiares ni amigos en la ciudad chilena y que su auto quedó retenido en el puesto fronterizo, así que se le complica aun más moverse dentro de la ciudad.

“Lo peor de todo es sentirse tratado como un delincuente. Encima, en un país que no es tu país”, afirmó Figueroa. E insistió: “Reitero que no fue un acto de mala fe”.

El argentino contó que por ahora se está alojando en un hostal, hasta ver cómo consigue los 10 millones de pesos chilenos para poder pagar la fianza y volver a la Argentina. Mientras tanto, a través de un abogado apeló la medida. El letrado indicó que la apelación se llevó a cabo “porque es un extranjero que está retenido en contra de su voluntad en territorio chileno”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario