El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum

Palito Ortega termina su exitosa carrera con una gira nacional

Para despedirse de los escenarios, el cantante de 81 años tocará por última vez en los lugares más significativos de su carrera: Tucumán, Buenos Aires, Córdoba.

Después de más de cinco décadas de éxito musical, Palito Ortega, a sus 81 años, decidió ponerle punto final a su carrera como cantante con el “Tour Despedida”, con el que está recorriendo las provincias y escenarios argentinos más significativos de su trayectoria. Esta comenzó el 11 de diciembre con un show en el Luna Park.

El puntapié de este tour será el concierto en el que Palito Ortega revivirá todos sus éxitos, además de las canciones de sus últimos tres álbumes, donde homenajeó a grandes autores de la música internacional. “Te llevo bajo mi piel” fue el último trabajo del cantante tucumano, en el que ronda el espíritu de Frank Sinatra en cada canción, ese artista que tanto admira y que tuvo el privilegio de traer a cantar a nuestro país.

Te puede interesar...

Ese disco forma parte de una trilogía que arrancó hace cuatro años con “Rock & Roll” (2017) en el que versionó grandes rocks de la historia, esos que se bailaban en los mejores salones de baile, y “Románticos 60’s” (2018), donde mostró su faceta de cancionista más íntimo.

Embed

El 22 de abril, Palito tocara en el Luna Park nuevamente, luego comenzará una gira por su Tucumán natal, Mendoza, Chile y un último show en el Teatro Colón. “Le tengo mucho respeto y no deja de ser un símbolo de lo que pudiste alcanzar en tu vida”, confesó el cantante en una entrevista con TN.

A la hora de referirse al cariño que supo obtener del público en su extensa carrera, el cantante expresó, “es una emoción muy grande porque todo ha sido como un gran sueño y está transitando esta última etapa. Una carrera de más de 50 años no es fácil, hay que renovar éxitos todo el tiempo, todos los años. Si hago un repaso rápido, desde el comienzo mismo, el hecho de haber viajado por el mundo, grabado en otros idiomas, presentado en Frank Sinatra en el Luna Park; hice muchas cosas que parecían inalcanzables e imposibles, y todo eso se me viene en ese rebobinar que hago en estas circunstancias del final”.

La vida de Palito Ortega

Ramón Bautista Ortega nació el 8 de marzo de 1942 en la ciudad de Lules, provincia de Tucumán. Se crió en un hogar humilde, vendiendo diarios y trabajando como cadete en un comercio logró juntar dinero para intentar la aventura de la gran ciudad, y se fue a Buenos Aires en 1956.

En la Capital, realizó varios trabajos, hasta que como vendedor callejero de café llegó a canal 7 y radio Belgrano, donde conoció algunos músicos que se presentaban con Carlinhos y su Bandita. Aprendió a tocar batería y guitarra y realizó presentaciones con esa banda. La puerta de la fama se le abriría cuando conoció a Dino Ramos, con quien creó un dúo autoral. Ramos lo llevó a la R.C.A. Víctor donde aceptaron grabarle dos temas que fueron editados con el nombre de Palito Ortega.

Palito Ortega. Evangelina Salazar.

Luego lo incluyeron en un exitoso programa de TV de Canal 13 dedicado a la música joven, "El Club del Clan". El look triste y lo pegadizo de sus canciones pronto lo convirtieron en el favorito del público y se ganó el apodo de "El Chico Triste de las Canciones Alegres", pasando a ser la figura máxima del programa consagrándose definitivamente al pasar con el núcleo del Clan al Canal 9 con el programa "Sábados Continuados".

Desde ese momento, su carrera fue una sucesión de records, tanto de venta de discos como de público en sus presentaciones. Pronto fue reconocido como único e indiscutido "Rey" de la Nueva Ola. A partir de allí, comenzó a disminuir sus presentaciones personales para filmar una serie de películas en las que entonaba sus canciones, que fueron varias incluida "Mi Primera Novia", donde conoció a su esposa (que lo acompañó toda la vida) Evangelina Salazar.

Poco a poco, el empresario fue reemplazando al artista, a través de su empresa "Chango Producciones". En 1981, concretó uno de sus sueños: presentar en Argentina a Frank Sinatra, gran satisfacción personal, aunque no económica. Las presentaciones fueron un éxito, pero una brusca variación del precio del dólar -después de firmados los contratos- produjo a Palito serios perjuicios económicos.

Tras esto, se radicó luego con su familia en Miami, prosiguiendo con sus negocios.

Años después, de regreso desde Estados Unidos, fue elegido gobernador de su provincia natal, Tucumán, de 1991 a 1995, Senador de 1995 a 2001 y en 1999 fue candidato a la Vicepresidencia de la Nación acompañando a Eduardo Duhalde por el Partido Justicialista y la Unión de Centro Democrático.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario