El papa Francisco recordó el origen de la Segunda Guerra Mundial, del que se cumplen 83 años, y denunció que, por el conflcito armado entre Ucrania y Rusia, “en estos momento vivimos la tercera guerra mundial”, al tiempo que convocó a rezar “de modo especial por el pueblo ucraniano”.
“Este jueves recordarán el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que marcó dolorosamente a la nación polaca”, les dijo el pontífice a un grupo de fieles de Polonia que participaron de la Audiencia General en el Aula Pablo VI del Vaticano. La Segunda Guerra Mundial empezó el 1 de septiembre de 1939, y finalizó el 2 de septiembre de 1945.
“Hoy estamos viviendo la tercera”, lamentó luego el Papa, retomando un concepto que ya ha utilizado en otros discursos, en donde afirma que los nuevos conflictos mundiales se dan por partes. “Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una tercera guerra mundial en partes. Ahora, para mí, se ha declarado. Y este es un aspecto que debe hacernos reflexionar. ¿Qué le pasa a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, se preguntó Francisco en una audiencia en junio pasado.
Más acusaciones cruzadas
Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de realizar nuevos ataques cerca de la central nuclear de Zaporiyia, provincia en la que ya se encuentra la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por el argentino Rafael Grossi, que inspeccionará las instalaciones.
Las autoridades ucranianas dijeron que Moscú bombardeó la ciudad donde se encuentra la planta nuclear, la más grande de Europa y ocupada por las fuerzas rusas desde marzo. “El Ejército ruso bombardea Energodar”, declaró en Telegram Evhen Yevtushenko, jefe de la administración de Nikopol, situada frente a esa localidad donde está la central, al otro lado del río Dniéper.
Las potencias que integran el Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados ratificaron su preocupación por la “grave amenaza” a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
Te puede interesar...









