El clima en Neuquén

icon
24° Temp
31% Hum
La Mañana ATEN

Para ATEN, la mesa con los docentes también se tiene que adelantar

El secretario general Marcelo Guagliardo adelantó que, de firmarse un acuerdo con ATE antes de julio, el sindicato docente también debe ser convocado por el Gobierno antes de ese mes.

El gremio docente ATEN no está ajeno a lo que ocurre con la mesa salarial que por estos días mantiene ATE con el Gobierno provincial, a raíz del fuerte reclamo por parte de los trabajadores autoconvocados de Salud. De hecho, está atento a las negociaciones del sector estatal y el secretario general, Marcelo Guagliardo, sostiene que la mesa salarial docente también debe adelantarse para antes de julio.

El acuerdo firmado en marzo con ATEN, al igual que con ATE y UPCN, establecía una nueva apertura de la mesa salarial en julio, para el segundo semestre. Pero el panorama cambió desde que el sector de trabajadores autoconvocados de Salud inició su reclamo por una mayor recomposición y en rechazo a lo firmado por ATE.

Así, el reclamo se extendió a lo largo de más de 50 días y se agudizó profundamente con los cortes de ruta en Vaca Muerta y en otros puntos de la provincia, donde se sostienen hace 20 días. Con instancias de mediación fallidas y el anuncio de un bono de 40 mil pesos que no conformó al sector, el Gobierno debió encausar la salida al conflicto con una nueva mesa de negociación con ATE, que se vio forzado a establecer un paro por tiempo indeterminado desde el pasado viernes.

El adelantamiento de la mesa, cuyo acuerdo repercutirá en todo el sector estatal y no sólo en el personal de salud, ahora empezó a resonar en el sindicato docente, que ya adelantó su pedido para ser convocado antes de julio.

Guagliardo ATEN Gobierno

"Si hay una modificación de la pauta general que estaba acordada, que establecía una mesa en julio, tendrán que adelantar la mesa. Si hay un adelantamiento o un cambio que impacte en los trabajadores estatales, el Gobierno debe convocarnos a todos, no sólo a ATEN", sostuvo Guagliardo en diálogo con LM Neuquén.

El gremialista aclaró que "más allá de lo que esté discutiendo el Gobierno con ATE, tenemos nuestras propias reivindicaciones que son las que esperábamos discutir en julio, y las discutiremos cuando el Gobierno nos convoque".

De todas formas, Guagliardo dijo que están a la espera del avance de la negociación con ATE, que en la asamblea de este mediodía decidió aceptar la oferta del Gobierno, y atentos por si se efectiviza el acuerdo antes de lo previsto.

"Estamos viendo qué sucede con salud. Pero si hay una modificación en términos generales, el gobernador tiene que convocar a todos para discutir lo que cada uno tenga para discutir. No podría imponernos una pauta ya acordada. Si se abre la negociación, se abre la negociación", ratificó. Y subrayó que "por ATEN, discute ATEN", es decir, que el acuerdo estatal no podrá condicionar la pauta salarial docente sin ser discutido en las asambleas y en los plenarios.

Respecto a las pretensiones salariales, Guagliardo dijo que son "las mismas que a principio de año" y explicó: "Para el segundo semestre pretendemos la mayor recuperación posible de la inflación acumulada entre 2020 y 2021".

"Hasta julio discutimos un incremento contemplando distintos componentes que tiene nuestro salario y fue un promedio del 30%", sostuvo, y aclaró que el salario "no solo tiene el básico, sino también adicionales y otros componentes".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario