El clima en Neuquén

icon
13° Temp
49% Hum
La Mañana mapuche

Para el pueblo mapuche, ¿cómo se debería acabar esta pandemia? 

El autor del libro "El pueblo Mapuce, una nación" explicó a LMN el origen de la pandemia desde la cosmovisión. La solución estaría en la reconciliación con el medioambiente.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano planteó en una entrevista en 2011 que sus textos, libros y hasta su propio discurso se crearon a partir de una forma sentipensante. Es decir, “sin divorciar la cabeza del cuerpo ni la emoción de la razón”. Un pacto entre el pensar y el sentir, que hicieron que sus letras sean la de muchos latinoamericanos. Esa forma de observar la realidad, a partir del equilibrio, es una de las tantas compartidas que tiene la cultura mapuche y la “occidental”.

“Siempre se tendió a demonizar a los pueblos originarios, pero si nos ponemos a analizar qué dicen hace décadas los mapuches es lo mismo que los científicos están comprobando ahora”, relacionó Silvio Winderbaum, coautor del libro El pueblo Mapuce, una nación.

Te puede interesar...

Para entender lo que dice Winderbaum, tomó la pandemia como ejemplo. Si bien el COVID no discriminó a ninguna sociedad ni nación, para la cultura mapuche este virus nació a partir de la ruptura del equilibrio natural: “La extinción de especies está rompiendo con los ciclos de la vida y es algo que hace años están denunciado”.

Es que conciben la pandemia como un desequilibrio muy fuerte entre la sociedad y la naturaleza por el daño que las personas le hacen: tanto la tala de bosques, la minería, toda la explotación de los recursos naturales, la desaparición de las especies naturales. “Ahora, muchos científicos están diciendo que hubo extinción y en vez de transmitirse el virus entre ellos, saltó a los humanos. Es decir, hay depredación y lo que está generando este modelo productivo es eso: un desequilibrio, que lo va a romper todo, y es lo que se está denunciando hace décadas”, agregó.

Además, ellos tienen una mirada histórica y “no les sorprendió la gravedad de esta pandemia”. Es más, la percibían a partir de otros virus que amagaron, como la gripe porcina, que no tomaron tanta relevancia como el coronavirus.

p12-f2-nqn(SCE_ID=515300).jpg

Entonces, si los mapuches venían percibiendo que esto llegaría, ¿cuál es la solución que proponen ante la pandemia actual? Winderbaum investigó, preguntó y expuso que es la “reconciliación” con el medioambiente: “El Machi Víctor dice que podemos trabajar en conjunto. No está en contra de la producción ni en contra de hacer una represa, si es que hace falta. Pero lo que se pide es que vuelva el equilibrio social”.

Y cuando se plantea un “equilibrio” no solo lo desarrollan desde el lado de la forma de producir, sino que también "desde un equilibrio psíquico social, basado en falta de diálogo y sociedades muy violentas”.

Un ejemplo de esta reconciliación sucedió hace dos años atrás cuando Parques Nacionales observó que el Bosque de Arrayanes se estaba secando. “Ahí llamaron al Machi Víctor para que pueda hacer un estado de situación. Observó cómo estaban los árboles, los veía apagados. Al repreguntarle sobre `cuánta gente por día lo visitaban´, se dio cuenta que casi 10.000 personas pasan por día y los tocaba”, expuso, tras explicar que “los árboles también absorben esa energía y la expresan”.

Ante esa problemática, la solución que dio el Machi Víctor no fue cerrar el bosque y no dejar que los turistas lo vea, sino todo lo contrario: adaptar las necesidades a un entorno amigable. “Propuso generar otros senderos, intentar que la gente no los toque o no los abrace y, lo más importante, hacerle las rogativas”, contó.

SFP_Silvio-Winderbaun-y-Hugo-Sanchez-Libro-de-mapuches-(4).jpg

Es que para la cultura mapuche, las personas son uno más del entorno. Para ellos el viento, el aire, el río, “todo tiene vida”, por eso antes de utilizar un recurso natural “se les pide permiso”. “Desde la mirada occidental de la vida, creemos que nosotros como raza humana estamos por encima de todo y ellos no lo creen así, y la pandemia nos vino a explicar lo que los mapuches lo están planteando hace tiempo”, aseguró.

Winderbaum, para hacer este libro junto con Hugo Álvarez, ingresó en la cultura, hizo entrevistas e investigación para poder explicar y desarrollar la diferencia entre las culturas e hizo hincapié sobre la relación Estado-Nación. “Ellos plantean que la Argentina debe ser un estado plurinacional. Que no es más que dejarlos mantener sus culturas, sus rituales y sus creencias”, apuntó.

La Confederación Mapuche de Neuquén fue una de las que apoyó este libro no solo desde las entrevistas y la información, sino que avaló cada una de las palabras. “Esta pieza intenta ser un equilibrio. Intenta explicar y dar a conocer su cultura, sus creencias y destrozar el demonio que se les creó”, explicó el autor.

El texto se publicó en abril de este año y desarrolla, en cinco capítulos, su historia, pasando por su cultura y su cosmovisión hasta la actualidad. Se puede conseguir en la página oficial de la editorial Pido la palabra.

SFP_Silvio-Winderbaun-y-Hugo-Sanchez-Libro-de-mapuches-(11).jpg

“Este aporte propone un viaje por la otra historia, la que habitualmente no se cuenta, no se escribe y no se reivindica”, expuso Winderbaum a LMN. El mismo foco que Galeano intentó hacer durante su vida y desarrolló en una de sus últimas entrevistas: “Siempre sentí que estuve del lado de los que perdían, que al principio no podía explicar muy bien por qué. Y con el correr de los años lo pude organizar desde la razón. Yo llegué a la conclusión de que la pasión por los no escuchados, por los despreciados, proviene del hecho de que ellos tenían algo más interesante para decir”.

Más allá de las diferencias entre los escritores y sus publicaciones, el libro El pueblo Mapuce, una nación intenta darle voz a los que no fueron -ni son- escuchados. "Esta idea surgió del enorme desconocimiento existente sobre la nación mapuche e intenta visibilizar, entre otros aspectos, su concepción de la vida, su sabiduría ancestral, la discriminación que sufren como pueblo y, también, la estigmatización de la lucha", concluyó el neuquino.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.043795620438% Me interesa
35.766423357664% Me gusta
1.8248175182482% Me da igual
31.386861313869% Me aburre
18.978102189781% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario