El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum

Para la OMS, la viruela del mono "puede controlarse"

Según el organismo sanitario, "el riesgo de transmisión del virus es bajo". Los objetivos están puestos en contenerlo y detenerlo

El avance de la viruela del mono que se registró en 16 países, con un total de 131 casos confirmados y otros 106 sospechosos fuera de África desde el 7 de mayo, "todavía puede controlarse y el riesgo general de transmisión es bajo", aclaró en las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La experta en viruela, Rosamund Lewis, afirmó que de acuerdo a lo que se sabe "del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse; el objetivo es contenerlo y detenerlo". La experta que es parte del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, dijo que "el riesgo para el público en general parece ser bajo", informó el sitio web de noticias de Naciones Unidas.

Te puede interesar...

La OMS consideró que es poco probable que el virus haya mutado, pero la transmisión puede estar siendo impulsada por un cambio en el comportamiento, a medida que la gente vuelve a socializar cuando se levantan las restricciones en todo el mundo contra el coronavirus. Los síntomas pueden ser muy similares a los experimentados por los pacientes de viruela, aunque son menos graves desde el punto de vista clínico. Visualmente son dramáticos, con pústulas elevadas y fiebre en los casos más graves que pueden durar de dos a cuatro semanas, explicaron.

Según la agencia sanitaria de la ONU, este brote de viruela del mono se transmitió principalmente por contacto estrecho de piel a piel, aunque el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21, señalaron. "Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales", señaló Lewis, e instó a los grupos potencialmente de riesgo a "estar atentos" cuando estén en contacto estrecho con otras personas. La enfermedad "puede afectar a cualquiera y no está asociada a ningún grupo de personas en particular", dijo Lewis.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario