Paritarias privadas cierran por debajo de la inflación

Salvo los estatales, ningún acuerdo alcanzará el IPC en Neuquén.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén. Las paritarias de todos los gremios de la actividad privada terminarán por debajo de la inflación en Neuquén, cuando en febrero se vuelvan a sentar para analizar las pautas salariales de 2019. Así se desprende del análisis de cada sector, donde, haciendo una proyección de marzo de este año a igual mes del año que viene (cuando vencen los acuerdos) sólo Comercio quedaría empatado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), estimado en más del 45 por ciento.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que hace algunos años cerraba los mejores acuerdos salariales, firmó un 40 por ciento de aumento y en febrero se sentará a una mesa con las empresas con el objetivo de lograr una compensación que equipare los haberes con la inflación, además de iniciar las negociaciones paritarias de 2019.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegará a marzo con un aumento salarial del 30 por ciento más una suma no remunerativa de 3800 pesos.

El titular de este gremio en Neuquén, Javier Soto, explicó que el último incremento que percibieron los trabajadores del sector se dio con los sueldos del mes pasado y fue del 13%.

Camioneros, por su parte, cerró hasta marzo un aumento salarial del 40,5%, que no alcanzará al IPC. El gremio pretende el pago de un bono para compensar esta situación pero, según indicó el secretario general de este sindicato, Carlos Roja, todavía no se reunieron con las empresas para negociar este tema.

Los bancarios tampoco alcanzaron con sus sueldos el nivel de inflación. Francisco Melo, titular de La Bancaria Neuquén, explicó que, a diferencia de otros sindicatos, la paritaria establecía un acuerdo salarial desde enero hasta noviembre del 40 por ciento, cuando la inflación, en este caso interanual (todavía no se conoce el índice de noviembre), rondaría el 49 por ciento.

“Tenemos que arreglar ese desfase . La paritaria vence el 31 de diciembre y buscaremos hacer algún acuerdo puente con un porcentaje a determinar para que en marzo podamos cerrar una paritaria y no estar en conflicto permanente”, señaló Melo.

37,11% es la inflación acumulada en Neuquén de marzo a octubre

Se calcula que a marzo del año que viene, cuando se renegocien las paritarias, el IPC estará por encima del 45%. La inflación interanual es del 48,09% en la provincia.

El sector estatal es el único que acordó la actualización de sus salarios en base a la inflación de manera trimestral, promediando tres índices.

Algo mejor

Comercio podría ser el único gremio de la actividad privada en equiparar con su paritaria al IPC, ya que acordó un 45 por ciento de aumento salarial de marzo de este año hasta igual mes del 2019, además de que reclaman un bono de 5000 pesos, pagadero en dos veces, uno ahora y otro con los sueldos de enero. Pero eso quedará supeditado a la posibilidad de cada comercio, ya que la CAME advirtió de las dificultades de asumir este compromiso.

El único sector que no perderá con la inflación es el estatal, a partir del convenio que establece un cálculo automático y trimestral de actualización salarial, que se realiza tomando un promedio de los índices de precios al consumidor medidos por Neuquén, Córdoba y el Indec.

El gremio ATE, al igual que ATEN (ver aparte), ya solicitaron una mesa de negociación, más allá de este acuerdo, con el objetivo de continuar el cálculo de aumento salarial en base a la inflación pero que también contemple el impacto de algunos servicios o tarifas que aumentaron por encima del promedio que arroja el IPC y que incide fuertemente en los sueldos.

LEÉ MÁS

La inflación neuquina voló por las nubes: fue del 9,81%

Según el Indec, la inflación de septiembre fue del 6,5%

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído