Parkour trágico: murió un joven al caer de 15 metros

Fue en Rosario y tenía 18 años. Polémica por este deporte extremo.

Rosario.- Jonathan S., de 18 años, murió ayer a la tarde en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) en Rosario, Santa Fe, tras sufrir un accidente cuando practicaba parkour en el Parque España de esa ciudad.

Johnny, como llamaban a Jonathan S., estaba practicando esa disciplina con sus amigos el sábado en el Parque España, cuando hizo un mal movimiento y cayó al vacío desde la pared más alta del parque, que tiene una altura de más de 15 metros.

El joven falleció pasadas las 15 de ayer en el HECA, donde los médicos diagnosticaron que había sufrido traumatismos severos en cráneo, tórax y abdomen, además de una fractura de fémur. Según señaló el diario La Capital, el joven realizaba una maniobra sobre el borde de una baranda, perdió el equilibrio y cayó al playón ubicado frente al río. Fue trasladado por una ambulancia del SIES al HECA, donde finalmente falleció como consecuencia de las heridas sufridas.

Antecedente

El último accidente producto de la práctica de esta polémica actividad extrema data de junio de 2015, cuando un chico de 12 años falleció en Santa Rosa, La Pampa. El adolescente se había subido a la torre de un viejo molino municipal, se resbaló y cayó.

El edificio estaba administrado por la Municipalidad de Santa Rosa, que lo había comprado para reciclarlo y abrir allí un centro cultural y un mercado comunitario.

La víctima en ese entonces fue Pablo Damián Bruno. Según pudieron reconstruir la investigación y el informe de las propias autoridades municipales, el chico había llegado al lugar en una bicicleta.
De repente, el cuidador del lugar escuchó un ruido y vio al adolescente en una parte alta del edificio del ex molino Werner. Se trata de una planta que en las décadas de 1950 y 1960 fue una de las más grandes del país. Cerró en los años 80, aunque fue comprada por la firma Morixe. Después fue adquirida por la Caja de Previsión Profesional. El empresario Alberto Samid había ofrecido un proyecto para abrir allí una sucursal del Mercado Central. Aunque la iniciativa avanzó, los cruces políticos dejaron sin financiamiento el proyecto, que hace unos meses estaba paralizado.

Qué es y cómo se practica

El parkour es una práctica urbana en la que el deportista se desplaza en cualquier entorno, como construcciones, muros y escaleras, utilizando solamente el cuerpo. Es una disciplina extrema, donde los deportistas logran sortear obstáculos sin ninguna ayuda, sólo con la fuerza y la destreza de sus propios cuerpos. "Es una forma de moverte, de pensar, de fluir. Es conectarse con el cuerpo, encontrar la fluidez en el movimiento", aseguró Gabriel Pons, un instructor de parkour. Lo que no dijo es que se trata de una práctica muy peligrosa que termina, en ocasiones, en la muerte.

Lo hicieron hasta sobre ruinas

En 2014, un video sorprendió a todo el mundo a través de las redes sociales, cuando en sus imágenes se mostró a un grupo de adolescentes haciendo este deporte urbano entre ruinas y bombas en la Franja de Gaza, centro neurálgico del conflicto en Medio Oriente que tiene como protagonistas a israelíes y palestinos.

El video da cuenta de que esos chicos hicieron del escenario de la guerra un lugar recreativo para llevar adelante la pasión por esta controvertida actividad denominada parkour.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído