El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana candidatos

PASO 2023: el mapa de los 15 precandidatos habilitados en Neuquén

El Juzgado Federal Neuquino sólo aprobó 15 boletas para ser parte de los comicios. El detalle de partidos y candidatos.

Aunque a nivel nacional se anunció que serán 27 los pre candidatos que compiten por la presidencia en la elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023, el Juzgado Federal N°1 con competencia electoral en Neuquén sólo habilitó la participación de 15 boletas en el distrito. Así, los neuquinos empadronados deberán elegir entre 15 pre candidatos durante los comicios del próximo 13 de agosto.

El pasado 18 de julio, el Juzgado emitió una resolución que indicaba las características que debían cumplir las boletas de los diferentes partidos políticos que compiten en las PASO, en donde se postulan no sólo precandidatos a presidente y vicepresidente sino también diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur y -en otros distritos- senadores nacionales.

Además de detallar las características que debían cumplir las boletas, la resolución indica la penalidad para aquellos que no respeten este proceso. "Bajo apercibimiento de no ser incluidas sus boletas entre las remitidas a las autoridades de mesas en el marco del citado art. 62 inc. III del C.E.N., y consecuentemente de no autorizar su participación en el Distrito en las elecciones nacionales primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a celebrarse el próximo 13 de agosto", reza el texto.

De esta manera, el Juzgado Federal N°1 informó que en Neuquén serán 15 los pre candidatos a presidente y vice. Hay tres partidos que presentan más de un candidato, que son Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda Unidad. El resto, en cambio, cuentan con una sola propuesta para las PASO.

Además, se aprobó la "boleta corta" del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que sólo propone pre candidatos a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, pero sin adherir a una propuesta presidencial. Los candidatos que encabezan esta propuesta son Sandro Badilla y Liliana Murisi.

"Y si bien varias listas internas han presentado sus respectivas boletas que fueron aprobadas, encontrándose en proceso de sellado las boletas “testigo”, muchas otras no lo han hecho, pese a las múltiples comunicaciones y a los diversos requerimientos informales cursados, sin haber tampoco manifestado dificultades para cumplir con los plazos establecidos ni comunicado al tribunal de ninguna manera (pese a contar con las vías de comunicación informal ya mencionadas) su necesidad de contar con tiempo adicional o ayuda para lograr el objetivo", indicaron desde el Juzgado.

LMPlay elaboró un mapa detallado para conocer a los 15 competidores que buscarán el respaldo necesario para ser candidatos oficiales a la presidencia en las elecciones generales de octubre.

Informe de precandidatos ok.mp4

La lista completa de pre candidatos a presidente

Manuela Castañeira por el Movimiento al Socialismo

Jesús Escobar por Libres del Sur

Raúl Albarracín del Movimiento de Acción Vecinal

Santiago Cuneo del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad

Marcelo Ramal de Política Obrera

César Biondini del Frente Patriota Federal

Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio

Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio

Juan Schiaretti por Hacemos por Nuestro País

Sergio Massa de Unión por la Patria

Juan Grabois de Unión por la Patria

Javier Milei por La Libertad Avanza

Myriam Bregman del FIT Unidad

Gabriel Solano del FIT Unidad

Guillermo Moreno por Principios y Valores -Por Tierra, Techo y Trabajo

urnas-elecciones.jpg
Ya se conocen los candidatos para las PASO 2023.

Ya se conocen los candidatos para las PASO 2023.

Los que quedaron afuera

"No presentaron sus modelos de boleta para la aprobación en cuanto a su aspecto formal por parte de este Tribunal, ni las boletas “testigo” a los fines del sellado y confección de los juegos de ejemplares de las boletas para control de las autoridades de mesa, las siguientes agrupaciones y listas internas de orden nacional: la lista interna A Apertura Liberar Argentina del partido Unión del Centro Democrático (Lista 20); la lista interna A Dignidad del partido Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (Lista 90); ninguna de las listas internas del partido Proyecto Joven (Lista 94) ­ listas internas A Coalición Paz Democracia Soberanía, B Patria Unida, C Todex, y D Nueva Democracia­; ninguna de las listas internas de la alianza Frente Librer.Ar (Lista 131) ­listas internas A Demos, B Reconquista y C Anticorrupción­. Tampoco lo hicieron las listas internas 2B Transformar, 3C Tres Banderas, 4D Gente de Trabajo y 5E Laborista de la alianza Principios y Valores (Lista 137)", señalaron en la resolución.

Aclararon, además, que la lista interna 1A Tierra, Techo y Trabajo, de la alianza Principios y Valores (Lista 137) presentó la boleta y ésta fue aprobada por el Tribunal. Sin embargo, desde el partido no presentaron las 3400 boletas testigo que se solicitaron mediante una notificación de la Justicia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas