El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana Chubut

Chubut: ya encontraron 450 licencias de conducir truchas, pero el médico que las tramitaba quedó libre

Llevaba un mes detenido, tras la denuncia del intendente de Gaiman acusándolo de entregar certificados de salud falsificados. También hay casos en Trelew y otras localidades.

Un nuevo capítulo se desarrolla en el escándalo de licencias de conducir truchas en Chubut. El médico Diego Soto Payva, principal implicado en el caso, recuperó este martes la libertad luego de permanecer un mes detenido, período en que la cantidad de casos detectados creció en forma vertiginosa: según precisó la fiscalía, ya hay más 450 reegistros de varias localidades de la provincia emitidos con certificados de salud falsos tramitados por el acusado.

Ese importante número, sin embargo, no fue suficiente para que el juez considerara que la prisión preventiva debía sostenerse, como solicitó el Ministerio Público.

Durante una audiencia de revisión de prisión realizada en la cámara penal de Trelew en torno a la imputación por falsedad ideológica en certificados para licencias de conducir, la fiscal Julieta Gamarra argumentó que "subsisten los riesgos de fuga y entorpecimiento", y se basó justamente en el aumento de la cantidad de casos verificados y la posible imputación que podría caberle a otras personas allegadas al médico para pedir que se mantenga la medida de coerción.

Pero el Juez Fabio Monti consideró que la situación los riesgos porocesales se pueden evitñar con otro tipo de medidas y determinó la libertad del imputado, a quien en ese sentido le impuso varias condiciones para sostener esa condición.

El acusado deberá presentarse a firmar una vez por semana en la oficina de ejecución y además el magistrado le impuso prohibición de contacto y comunicación con las personas afectadas y con quienes cumplía funciones en los lugares donde trabajaba. También dispuso que Soto Payva tiene prohibido salir del país.

Tras la liberación, la próxima etapa del proceso incluye pericias caligráficas que comenzarían en los próximos 10 días, junto con otras medidas que se están llevando adelante en diversas localidades de la provincia, y con las que la fiscalía busca fortalecer la acusación.

La denuncia de un intendente de Chubut

Soto Payva, que es dueño de una clínica en Gaiman donde se entregaban certificados truchos con el sello de una psicóloga que ya había dejado de ejercer, fue detenido el viernes 28 de febrero en esa localidad.

Fue a partir de la denuncia del intentente local y por falsificar certificados utilizando el sello de Julieta Ibarra, una licenciada en psicología que había dado de baja su matrícula en abril de 2023, cuando dejó de prestar funciones como profesional para el trámite de la licencia de conducir.

Los 35 casos involucrados en la denuncia inicial del intendente Darío James se produjeron a partir del mes siguiente al de la baja de la psicóloga Ibarra. Pero no eran los únicos. Más tarde, a partir de más actuaciones tanto allí como en la dirección de Tránsito de Trelew y en Dolavon, los certificados truchos siguieron apareciendo casi siun pausa, hasta llegar a la impactante cifra actual.

Chubut: detienen a un médico que entregaba certificados truchos para sacar la licencia de conducir
El allanamientos de la policía de Chubut en la clínica que el médico acusado tiene en Gaiman. 

El allanamientos de la policía de Chubut en la clínica que el médico acusado tiene en Gaiman.

Dos semanas después, la fiscal Julieta Gamarra ya había confirmado que de aquellos 35 casos iniciales, el número había crecido por encima de los 150 solo en Gaiman, y que la búsqueda seguía ya que recién estaban en la etapa de controlar los documentos correspondientes al 2023.

“Lo que estamos haciendo es una diligencia de investigación del Ministerio Público para buscar licencias de conducir que hayan sido emitidas de forma irregular”, indicó Gamarra en aquella oportunidad.

Según detalló la fiscal, la pesquisa se centraba en los formularios firmados por Soto Payva, quien fue exonerado de la Policía del Chubut y continuaba detenido, y los certificados presuntamente falsificados que llevan sello y firma de la psicóloga.

“No pensé que íbamos a encontrar tantos. Y todo lo que nos queda”, expresó Gamarra, quien poco antes había estado también en el procedimiento de Trelew y se llevó la misma sorpresa.

Ese miércoles en la Dirección de Tránsito de esa ciudad apareció una importante cantidad de formularios con la firma y el sello buscados.

Días antes de aquel procedimiento, el Municipio de Trelew también había dispuesto que se revisaran todas las licencias expedidas a partir de 2023, a fin de detectar las que fueron entregadas con esta irregularidad.

Por su parte, tanto en Gaiman como en esa ciudad se anticipó que los carnet involucrados serían dados de baja. A su vez, la fiscal Gamarra explicó que luego de identificar las licencias truchas, citaba a los conductores que las recibieron, presuntamente previo pago del certificado psicológico trucho, para entrevistarlos.

“Desde el punto de vista acusador, esto (la cantidad de licencias truchas halladas) lo complica aún más (a Soto Payva)”, explicaba la fiscal mientras engrosaba el expediente con nuevos certificados truchos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas