El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Villa Pehuenia - Moquehue decidió este miércoles sumar nuevas restricciones hasta el 15 de mayo, a partir de reportar 45 casos activos. La cifra enciende las alarmas y las medidas aplicadas son para bajar la curva y "pensar en el polo económico de la localidad": el turismo.
El 28 de abril, se suspendieron las actividades deportivas, recreativas y culturales para evitar que se incrementen los contagios de Covid-19. "Estamos preocupados y por eso decidimos tomar estas medidas", aseguró a LU5 el intendente, Sandro Badilla. Además, había restringido las clases presenciales por casos que se detectaron en dos escuelas, que no tiene que ver con que se hayan contagiado en el ámbito educativo.
Este miércoles, Badilla comunicó la extensión de estas medidas hasta el 15 de mayo y sumó: "Hemos decidido suspender los talleres y las actividades que se hacen en los lugares municipales y las reuniones religiosas. Todo esto, obviamente, por sugerencia de salud de la provincia".
Lo que desarrolló el intendente es que durante toda la temporada de verano "el turismo no contagió". Argumentó que "no se registraron" una suba de casos con la llegada de los turistas que ocuparon gran parte de las camas en la localidad.
"En realidad hubo un relajamiento (de los vecinos) con las medidas de cuidados. En su gran mayoría los contagios fueron contactos entre familiares", explicó en LU5 e hizo un estado de situación: "Además de los 45 activos, dos de ellos están en terapia intensiva en Zapala. Otro en intermedia en Junín de los Andes y dos con requerimiento de oxígeno en el nosocomio de acá".
"Vamos a ver cómo continúa la situación. Le recomendamos a todos los vecinos las medidas e iremos evaluando cómo evoluciona la situación, siempre cuidando la salud y también poniendo foco de la mirada en el turismo, que es uno de los focos de nuestra economía", aseguró.
De cara a la temporada de invierno, Badilla aseguró que está en contacto con la comunidad Puel (a cargo del Batea Mahuida) con la Ministra de Turismo, Marisa Focarazo, y con los empresarios del sector. "Con lo que sucedió en verano, aspiramos que sea un buen invierno", concluyó.
Te puede interesar...










