Peluquería canina: un nuevo oficio que crece

Son muchos los alumnos que estudiaron para embellecer a las mascotas.

Andrea De Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Peluqueros hay muchos, escuelas que enseñen el oficio también. Los que no abundan, pero los hay son los que se dedican a los animales, y sobre todo a los perros, un oficio que cada vez tiene más demanda y que desde hace cuatro años en la ciudad también tiene un espacio de enseñanza.

En un local de la calle Chocón, Gabriela y Marcelo fundaron la única escuela de peluquería canina de toda la Patagonia. En un amplio espacio detrás de un petshop se abre una puerta y un cartel iluminado, en el fondo del salón, indica que ahí hay una peluquería. No son sillas que dan vuelta sobre su eje, sino tres camillas las que se disponen una detrás de otra para el trabajo del estilista canino.

No hay pequeños lavacabezas, sino una gran bañera. También hay secadores de pelo de mano, pero otros que nada tienen que ver con los comunes que abundan en las peluquerías.

Los alumnos aprenden no sólo la técnica, sino también cómo hablarles y pararse ante los animales para que durante la limpieza y el corte no se tornen agresivos ni intenten escapar.

400 es la cantidad de alumnos que se recibieron. Hubo jóvenes desde 13 hasta 80 años.

Se les enseña todo. Salen preparados para buscar empleo, para poner su propia peluquería o simplemente para embellecer a las propias mascotas: "El primer curso es de peluquería básica, no es profesional de exposición. Esto porque el que viene llega sin conocimiento y le tenemos que enseñar el ABC de la peluquería canina", contó Marcelo Miranda, el profesor y propietario de la escuela, que desde hace más de 13 años se dedica a este rubro. Primero lo hizo en Córdoba y desde que llegó a Neuquén lo hace acá.

Luego de este paso, aquellos a los que les gustó el oficio pueden dedicarse a más, se abre un abanico de posibilidades. Hay una especialidad de corte con tijera que demandada más precisión, pero también se enseña colorimetría y maquillaje artístico.

Hasta manicure

Contaron que para peinar y bañar un perro se demora unas dos horas. Se les enseña cómo prepararlos antes del baño: "Tenemos que abrir para que penetre el shampoo, cortar antes las uñas, limpiamos del canal auditivo, lagañas, cascarrias", contó Marcelo.
También aprenden a embellecer los mantos y cómo proceder si el pelo es corto, semilargo o largo: "Las máquinas, cuchillas, tijeras son distintas. No es la misma forma de agarrar que un peluquero de persona".

En los cursos especiales se aprenden otras cosas, como pintar las uñas y ponerles accesorios que combinen con el color de las uñas. También a teñirlos de un color o maquillarlos: "Lo que es colorimetría dura el mismo tiempo que lo que le dura a una persona cuando se tiñe el pelo. Lo de maquillaje artístico es sólo el momento hasta que se lo baña", detalló el estilista canino.
"La mayoría sale y trabaja de esto, y muchos se pusieron su propio centro de estética", contó Gabriela Alan, directora de la escuela. Tuvieron alumnos de Bariloche y de todo el Alto Valle que hoy tienen su propio negocio en estas ciudades.

Un pasatiempo que viene bien para un gasista que ya está jubilado

Santos Baner tiene 84 años y a los 81 decidió hacer el curso. Era gasista pero al jubilarse tuvo más tiempo libre y quiso seguir trabajando con sus manos. "Siempre hay que seguir haciendo algo y aprendí bien. Lo busqué para entretenerme y tener otra cosa con las manos, ya de gasista no podía trabajar", relató Santos.

Aprendió, se compró dos máquinas, tijeras, las herramientas primarias y arrancó. No lo tiene como una salida laboral, sino que se dedica a sus dos perros, a los de sus hijos y nueras y también a los de los vecinos. A nadie le cobra, sólo lo hace porque lo disfruta.

Un logo para identificarse

Como no había logo que los identificara, crearon una imagen que pretenden que se reconozca en todo el país: "Todas las profesiones tienen su logo y nosotros creamos el nuestro porque no lo tiene. Son dos manos empuñando la tijera y una patita con el mundo detrás", explicó Gabriela Alan. También están esperando que desde el Consejo de Educación se los reconozca como enseñanza oficial: "Ya presentamos todos los papeles", contaron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído