El clima en Neuquén

icon
22° Temp
20% Hum
La Mañana Juicio

Perdieron un juicio contra el EPEN y se quedarían sin la luz

Son vecinos del loteo Esandi en Centenario, que hace 10 años quieren tener medidores individuales. Harán el reclamo al intendente Bertoldi.

POR ADRIANO CALALESINA - [email protected]

Un grupo de vecinos del loteo Esandi -que hace más de 10 años se levantó en forma irregular en las chacras de Centenario- perdió un juicio contra el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Pedían tener medidores individuales y no uno solo comunitario.

Son unos 26 integrantes de la chacra 124 B, ubicada en la calle 20 entre 2 y 3, que vienen solicitando el servicio al organismo provincial hace años. Sólo tienen un medidor comunitario con serias deficiencias y es por eso que iniciaron una acción de amparo.

La Sala I de la Cámara Civil, integrada por los jueces Cecilia Pamphile y Jorge Pascuarelli, desestimó la apelación de los vecinos y ahora sólo les queda la petición de un recurso de Casación en el Tribunal Superior de Justicia .

"Es claro que la reglamentación que rige la actividad del EPEN, impide que se acceda a la colocación de medidores individuales, por cuanto, legalmente, el lote no se encuentra subdividido y los terrenos no tienen existencia jurídica individual", argumenta el fallo.

Por el tenor de la sentencia, los vecinos desestimaron apelar al máximo órgano judicial neuquino y harían un reclamo administrativo al intendente Javier Bertoldi: piden legalizar el loteo

La maniobra se debería realizar mediante la excepción a la ordenanza 328/90, que rife el Código de Planeamiento Urbano y Rural.

El problema de aplicarla es la "cascada" de proyectos urbano que han en valuación (fuera de la traza para lotear) y que podrían en jaque las chacras de Centenario.

El loteo nació trunco, ya que según explican los mismos vecinos, nadie investigó el proceso de venta de esas tierras, que en su momento fue de la inmobiliaria Allipi y Francisco Esandi y luego cedida a Sebastián Antelo, según los contratos anexos que tienen los vecinos.

El problema de la convivencia entre el mundo rural y el urbano empieza a ser todo un debate en la región. En San Patricio del Chañar, el intendente Leandro Bertoya comenzó una fuerte política contra la urbanización de zonas agrícolas.

-> En El Chañar ya no quieren loteos

El problema de la convivencia entre el mundo rural y el urbano empieza a ser todo un debate en la región. En San Patricio del Chañar, el intendente Leandro Bertoya comenzó una fuerte política contra la urbanización de zonas agrícolas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario