El clima en Neuquén

icon
Temp
54% Hum
La Mañana temporal

Perdió la mitad de sus animales en un temporal

El criancero que empezó el año con un golpe en Primeros Pinos. Estaba en plena faena de arreo cuando azotó la tormenta en la zona de La Atravesada.

NEUQUÉN

Darío Américo Yáñez, un joven criancero del paraje de Los Hornos, a unos 8 km al este de Mariano Moreno, fue sorprendido en las primeras jornadas de este año 2022 en plena faena de arreo de sus animales por un temporal que azotó en la zona de La Atravesada.

Te puede interesar...

Todo comenzó en la primera jornada del año cuando el productor llevó toda su carga de animales en camiones hasta la punta de camino hacia su veranada que se desprende de la ruta a la altura del sector conocido como La Atravesada. Desde allí debía completar 2 días de arreo hasta llegar al puesto. Es así que, en plena trashumancia y junto a sus acompañantes, el día domingo lo sorprende un temporal de lluvia y viento en el lugar que se conoce como Cañadón de los Tábanos.

"El temporal nos agarró a mitad de camino hacia nuestro puesto de veranada. No sabíamos qué hacer y tomé la decisión de ir a caballo hasta la ruta y hacer dedo para llegar hasta el puesto de vialidad para pedir ayuda. Es así que al día siguiente avisan al señor Daniel "Tata" Gallardo de Mariano Moreno para que fuera a auxiliarnos y para traer a los animales que habían quedado en pie".

Página 10 crianceros animales
Tras el temporal, el criancero necesitó apoyo. 

Tras el temporal, el criancero necesitó apoyo.

Una vez que los camiones del vecino hacen huella y logran llegar hasta las cercanías del lugar del incidente comienzan a efectuar la carga de los animales en medio del temporal. Al momento de partir los camiones quedaron encajados en los precarios caminos. En medio de los intensos trabajos para lograr sacar los camiones, los sorprendió la tarde. "Estaba todo empapado y nuevamente fui a pedir ayuda a vialidad y desde ahí avisaron a la compañía de cazadores. El Ejército fue en un unimog hasta el lugar donde ya estábamos con el arreo y el suboficial mayor Hierolano en su camioneta logra llegar hasta donde estaban los camioneros y los rescata".

La Compañía de Cazadores 6 con asiento en Primeros Pinos muchas veces hace un valioso aporte y apoyo a la comunidad a través de distintas acciones que casi siempre quedan en el anonimato pero más de una vez han sido herramientas fundamentales para evitar tragedias mayores. Respecto a este incidente el suboficial principal Esteban Gutiérrez dio a conocer un comunicado oficial destacando el accionar brindado al criancero frente a la pérdida de animales en medio de un temporal.

"El 3 de enero a las 23:50 se apersona a la compañía dando aviso de que se encontraba una cuadrilla dependiente a la mencionada institución realizando un apoyo a veraneadores, los que se encontraban varados en cercanías del Cerro La Atravesada, a causa de las malas condiciones meteorológicas no podían tomar contacto con los civiles. Solicitaron apoyo a la Subunidad, que concurrió a la brevedad poniendo a disposición un vehículo 4x4 mediano multipropósito, personal y medios necesarios para poner a resguardo al personal en cuestión, los que fueron trasladados a las instalaciones de la Subunidad en donde, aplicando las medidas necesarias de profilaxis producto de la pandemia, se logró poner a resguardo y protección al personal civil. Al día siguiente se los trasladó al lugar del hecho donde se continuó con las actividades de apoyo", dice el escrito en forma textual.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario