"Necesitamos crear conciencia sobre lo que nos toca hacer como ciudadanos para dejar de contaminar la ciudad. Este es un problema que genera la población", agrega.
"En Lima, en promedio, cada habitante genera 610 gramos por día de basura, si lo multiplicamos por los casi diez millones de habitantes de la capital, estamos hablando de 6000 toneladas diarias de residuos", advierte el funcionario. Según esas cifras, Lima produce al mes unas 180.000 toneladas de basura y anualmente 2,1 millones de toneladas.
Las autoridades señalan que 80% de la basura limeña acaba en los cuatro rellenos sanitarios de Lima y el restante 20%, en basurales informales cercanos al mar y a tres ríos capitalinos que contaminan las aguas.
Un sondeo de Ipsos en julio evidenció que el tema no es ajeno: 57% de los limeños cree que la contaminación del aire es el principal problema ambiental de Lima y el 43%, la falta de áreas verdes.
Entrenan a las aves en un zoo
La participación desde las redes sociales Facebook y Twitter es clave para el éxito de la campaña que tiene como protagonistas a los buitres negros o gallinazos.
La idea es que los internautas denuncien la presencia de focos de basura en sus barrios y que envíen fotos de los basurales a la web. En otras palabras, ser soldados en una larga y sostenida guerra contra la contaminación.
"Los gallinazos son nuestros aliados en la reducción de materia orgánica" desde hace décadas", indica Hernández evocando la presencia de esas aves negras de tenebroso aspecto como parte del paisaje urbano de Lima desde hace centurias.
Los 10 gallinazos participantes son identificados con supuestos nombres mitológicos asignados por los creadores de esta suerte de juego virtual: las agencias FCB Mayo y su socio digital SrBurns.
Los gallinazos elegidos son adiestrados en un zoo por un entrenador de aves rapaces.
Te puede interesar...









