Petroleras ya no salen a buscar nuevos empleados

Es por el impacto del precio del barril y el parate en la industria.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén
La crisis en la actividad petrolera, dada por la caída del precio internacional del barril, repercutió también en las búsquedas laborales, donde el sector registró en agosto un 32% menos de avisos de trabajo que en el mismo mes del año pasado.

Según el Índice de Demanda Laboral publicado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, el rubro de producción extractiva, energía y construcción registró, con un total de 94 avisos, una mejora con respecto al mes pasado. Sin embargo, en la variación interanual, marcó una caída del 32,4%, lo que representa una menor dinámica en el sector.

Desde la dirección explicaron que el estudio se hace en base a los avisos de búsquedas laborales que se publican en la sección de clasificados de los diarios de la región, con aquellos que corresponden al aglomerado Neuquén-Plottier. Aclararon también que los anuncios no siempre representan nuevos puestos, ya que en muchos casos se publican búsquedas para cubrir vacantes de cargos ya existentes por renuncias, despidos o licencias laborales.

32 por ciento cayó la publicación de ofertas laborales en el rubro durante el mes de agosto.

Según el estudio publicado por la dirección, la baja en este rubro va en consonancia con la caída en las búsquedas de todos los sectores, que registraron una merma del 52,8% con respecto al mismo mes del año pasado y tuvieron en junio su punto más bajo en los últimos 12 años. “El descenso podría relacionarse con el proceso que se viene evidenciando desde diciembre de 2015, cuando habría comenzado este período de estancamiento del mercado de trabajo en el aglomerado Neuquén-Plottier”, señala el informe.

Si bien estos porcentajes funcionan como un termómetro de la actividad laboral en la región, no se trata de estadísticas absolutas del mercado de trabajo ya que no contemplan las búsquedas que se hacen a través de otros medios, como los contactos personales o las redes de empleo en internet. Además, desde la dirección destacaron que hay también un mercado paralelo de trabajo en negro que no suele aparecer en los avisos clasificados.

Según las últimas cifras oficiales, que corresponden al segundo trimestre del año, el aglomerado urbano de Neuquén cuenta con más de 11 mil desocupados. Muchos de ellos buscan trabajo en las empresas petroleras, tentados por los altos ingresos que prometen. “En las capacitaciones recibimos a muchos jóvenes que quieren ser petroleros por los sueldos de 60 mil pesos, pero la rentabilidad de la industria indica que no hay trabajo para todos”, aclaró Lucas Castelli, delegado del Ministerio de Trabajo en Neuquén.

Según explicó, la actividad hidrocarburífera presenta un contexto de crisis que debería ser aprovechado para hacer una reconversión de la sociedad y desviar la mirada hacia otras actividades productivas que tengan más oportunidades. “Tratamos de orientar a la gente hacia la fruticultura”, apuntó el funcionario provincial.

Capacitación
Instan a apuntar hacia otras áreas

En el marco de una búsqueda de reorientación laboral hacia otras actividades, la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación trabaja en programas de capacitación en distintos puntos de la provincia y busca orientar a la gente hacia la fruticultura y la construcción, con capacitaciones en oficios para contar con personal preparado ante la esperada reactivación económica.

“En los próximos meses se va a reactivar la construcción, sobre todo con el desarrollo de Chihuido, que va a requerir mucha mano de obra capacitada”, sostuvo Castelli, y destacó que se realizaron convenios con la Fundación UOCRA y la Fundación YPF para fortalecer la capacitación en oficios.

“El objetivo es darles herramientas para que se sientan productivos”, señaló Castelli sobre el proyecto del organismo.

Termómetro
Los rubros que publicaron más avisos

Según los datos recabados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, uno de los rubros que más se incrementaron durante el mes de agosto fue el de ocupaciones auxiliares de producción y servicios, con 21 avisos, que incluye trabajos como reparador de fotocopiadoras, soporte informático, mecánico y soldador.

En segundo lugar, el segmento que más subió fue el de gestión administrativa y jurídico-legal, con 67 publicaciones que buscaban secretarios jurídicos, mediadores y administradores de Recursos Humanos. Los rubros con las mayores bajas registradas fueron el de producción industrial, que ese mes tuvo sólo 17 avisos, y el de servicios varios, como gastronomía y limpieza, que tuvo 95 avisos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído